La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 16:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La posibilidad de diálogo no significa retroceder en la demanda, dice

Ministra ve imposible diálogo con Chile sin el tema marítimo

Bolivia recordará este domingo los 135 años de la pérdida del Litoral. En abril del año pasado presentó una demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya.

Ministra ve imposible diálogo con Chile sin el tema marítimo

ABI. El presidente Morales en el Día del Mar en marzo de 2013.

Nancy Vacaflor / La Paz
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que es "imposible” abordar los diferentes temas de la agenda bilateral con Chile, sin incluir el tema marítimo por ser un tema "vital” para el país.
"Si la cuestión marítima es tan vital para nosotros, ¿cómo vamos a hablar de otros temas sin que los gobiernos (de Bolivia y Chile) aborden este tema?, eso es imposible para nosotros”, afirmó ayer la autoridad en declaraciones a Página Siete.
Asimismo, la autoridad afirmó que cualquier posibilidad de diálogo "significa no retroceder en la demanda marítima” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Bolivia recordará este domingo los 135 años de la pérdida del Litoral, por una guerra que desató Chile contra Bolivia, por el salitre y el guano que existían en las costas del océano Pacífico.
Michelle Bachelet, 48 horas después de asumir la Presidencia de Chile, manifestó su deseo de reanudar el diálogo con Bolivia sobre la base de la agenda de 13 puntos, pero sin tocar el tema mar, porque existe la demanda de Bolivia en loa  CIJ de La Haya. Esta posición fue rechazada por el partido en función de gobierno y los partidos de oposición.
El diálogo con Chile quedó congelado desde que el país decidió presentar una demanda contra el vecino país en la CIJ.
"Hace 100 años que nos han tomado el pelo y nos distraen diciendo ‘vamos a hablar’, y nunca se habla de manera seria”, dijo el diputado Javier Santibáñez.
En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda en la CIJ, y actualmente prepara la memoria o argumentos jurídicos, históricos y económicos para demandar una salida al mar, lo que para Chile se constituyó en un obstáculo para seguir dialogando.
"Hemos bajado las relaciones bilaterales con el Gobierno anterior (Sebastián Piñera)”, comentó por su parte el presidente del Senado, Eugenio Rojas.
La ministra Dávila y los asambleístas coincidieron en que existe una predisposición al diálogo de ambos gobiernos.

Morales hablará de la demanda
El presidente Evo Morales, en el acto de mañana por el Día del Mar, tiene previsto dar a conocer  "todo lo que implica la demanda ante La Haya” y la decisión del país de recurrir a esta vía para resolver este diferendo.
 "El presidente Evo Morales hará conocer en su mensaje sobre la situación marítima, sobre todo lo que implica la demanda ante La Haya y la perspectiva que tenemos los bolivianos de resolver este tema por la vía pacífica”, sostuvo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones a ABI.
 Añadió que la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no descarta retomar el diálogo, que sería otra forma de resolver el diferendo marítimo por la vía  pacífica.
 En ese marco, manifestó que el 23 de marzo marca un hito en la historia boliviana porque se recuerdan los 135 años de la pérdida del Litoral boliviano "a causa de una injusta invasión de Chile que dejó al país en la mediterraneidad con consecuencias posteriores”.

 

El canciller de Chile  se reúne el lunes con Peter Tomka

 Página Siete y agencias
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunirá el lunes  con el   presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el eslovaco Peter Tomka, para sostener una reunión privada, a menos de un mes de que Bolivia presente su memoria sobre la demanda marítima contra este país.
Si bien la reunión tendrá un carácter protocolar, no se descarta que se puedan abordar algunos alcances del litigio. Muñoz se reunirá, además, con el juez mexicano del tribunal, Bernardo Sepúlveda-Amor, informó el viernes La Tercera.
 Una vez que La Paz entregue su memoria, Chile tendrá 90 días para decidir si interpone o no una "excepción preliminar”, es decir, solicitarle al tribunal internacional que se declare incompetente de llevar el caso, señala el medio chileno.
El 17 de abril, Bolivia presentará su memoria con todos los argumentos que sustentan la demanda a Chile para exigirle a dialogar en aras de lograr una salida soberana al Pacífico.
El agente boliviano ante la CIJ, además de los abogados internacionales y el Consejo Nacional Marítimo revisan el documento final.
Muñoz representará a la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, cita en la que participarán más de 50 máximas autoridades y jefes de Estado, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; Angela Merkel, de Alemania; y David Cameron, de Reino Unido.
 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: