El acto se realizará el martes 11 de marzo

Evo va a asunción de Bachelet y se reunirá con mandatarios

David Choquehuanca informó que no está prevista ninguna reunión con autoridades de Chile.
Evo va a asunción de Bachelet y se reunirá con mandatarios
Archivo Digital.Morales y su colega Bachelet en un anterior encuentro.
jueves, 06 de marzo de 2014 · 22:37
Beatriz Layme / La Paz
El canciller David Choquehuanca  confirmó ayer  que el presidente Evo Morales asistirá el  martes 11 de marzo a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y que se reunirá con mandatarios y diplomáticos.

"Quiero informar, de manera oficial, que el Presidente se va a trasladar a Santiago de Chile el día 10 por la tarde para participar en  la entrega de mando y toma de posesión de la presidenta Bachelet”, informó Choquehuanca, quien explicó que la agenda de Morales tiene una serie de reuniones con mandatarios de la región y  un encuentro con el canciller de Francia.
Consultado sobre si Bolivia presentará ante las nuevas autoridades de Chile alguna posición sobre la reivindicación marítima y la posibilidad de reanudar el diálogo, el jefe de la diplomacia aseveró que no está prevista ninguna reunión bilateral.

"Es estricta la organización. Es la toma de posesión y entrega de mando. Luego se trasladarán a un almuerzo; después del almuerzo, la presidenta Bachelet conversará con varias delegaciones, jefes de Estado y de Gobierno, que participan en esta posesión. Desde luego nosotros la vamos a felicitar, a eso estamos yendo y no está prevista ninguna reunión bilateral con autoridades de Chile”, señaló.
Sin embargo, el presidente peruano Ollanta Humala sí tendrá un encuentro con su homóloga chilena, luego de la posesión.
Según Choquehuanca, el Mandatario se reunirá con periodistas de La Tercera, Radio Bío Bío y otros medios de comunicación internacionales. "Luego, el Presidente va a participar en  un acto social organizado por federaciones de estudiantes, organizaciones territoriales de Chile, líderes políticos, líderes sociales”, dijo.
El senador  opositor Marcelo Antezana (CN) aplaudió la decisión del Mandatario y afirmó que es una "buena oportunidad” para tomar contacto con sus colegas que asistirán a la transición de mando en el vecino país.   

"Lo cortés  no quita lo valiente, pero espero que con la experiencia de ocho años de gobierno, Morales sepa hacer bien las cosas. Si tiene la oportunidad de hablar con Bachelet, que no se deje engatusar. Pienso que Chile ofrecerá reanudar las relaciones bilaterales con la condición de que retire la demanda de La Haya. Eso sería un craso error”, manifestó Antezana.

Bachelet sucederá en el cargo a  Sebastián Piñera, quien hace cuatro años la reemplazó en el Palacio de La Moneda.

Punto de  vista
Armando Loaiza  Excanciller
Le aconsejamos a Evo que vaya

El señor Presidente (Evo Morales), durante la reunión que tuvo con excancilleres después de la sentencia (en La Haya) Perú-Chile, nos consultó acerca de la invitación que le hizo llegar la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) para la asunción del mando. Todos los cancilleres unánimemente le aconsejamos que asistiera a Santiago, porque era un acto protocolar.
Hubiera sido poco cortés que no estuviera (en la asunción). Ahora es una reunión formal. No creo que se saquen conclusiones ni se hagan gestiones.
Después veremos cómo discurren las relaciones boliviano-chilenas.
El Presidente se encontrará que tras dos años de la demanda marítima en La Haya, en Chile hay un clima bastante tenso porque son dos años de palabras duras. Ahora toca la tarea de recomponer esas relaciones, pero Bolivia debe continuar su trabajo en la Corte Internacional de La Haya.
 Tengo entendido que el canciller de Chile ya ha preparado para la señora Bachelet   alternativas para mejorar las relaciones con Bolivia, que se superen las tensiones y el proceso ante La Haya  continúe su curso.
Por eso Bachelet ratificó a Felipe Bulnes (como agente).

Valorar noticia