Para votar en las elecciones generales

600 mil bolivianos podrán registrarse en 33 países

La presidenta del TSE informó que el lunes comienza el registro en el exterior.
600 mil bolivianos podrán registrarse en 33 países
AFP.Wilma Velasco e Irineo Zuna, ayer con la prensa internacional
sábado, 08 de marzo de 2014 · 00:28
EFE  / La Paz
Unos 600 mil bolivianos podrán empadronarse este año en 33 países para votar en las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no ha sido fijada de forma definitiva, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presidenta del TSE de Bolivia, Wilma Velasco, explicó en una rueda de prensa con medios internacionales que el registro comenzará el próximo lunes en siete países y el 10 de mayo en otras 26 naciones.
Ambos procesos terminarán el 9 de junio. Velasco, acompañada por los vocales Irineo Zuna y Ramiro Paredes, subrayó que se trata de "fechas fatales”, que no serán ampliadas.
El lunes comenzará la inscripción en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña, donde el año pasado ya se registraron unas 38.000 personas, la mayoría en territorio español.
El segundo proceso incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del Sur y Japón.
Los bolivianos en el exterior no están obligados a votar, por lo que el TSE no se planteó una meta de registros, aunque considera que 600 mil personas tendrán la oportunidad de hacerlo, al margen de tener o no sus papeles en regla donde residan.
Quienes voten elegirán sólo a Presidente y Vicepresidente, ya que todavía no está regulado que su sufragio incluya a parlamentarios. La experiencia previa data de los comicios generales de 2009, cuando se registraron unas 169 mil personas.
Velasco también aclaró que el TSE todavía no ha elegido una fecha definitiva para las elecciones generales, pese a que el presidente Evo Morales adelantó que puede ser el 5 de octubre próximo.
"Aún no hemos aprobado la fecha (...) ni el mes, para no tener dificultades. Por eso es que hay un trabajo todavía interno del ente colegiado sobre el calendario electoral, pero se está tomando en cuenta la segunda vuelta”, explicó Velasco.

Valorar noticia