La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Opositores dicen que es un “exilio dorado” o un “premio consuelo”

La exmodelo Jessica Jordan es la cónsul general en Nueva York

Fue modelo, exmiss Bolivia y postuló a la Gobernación de Beni en dos elecciones con el MAS. Critican su falta de experiencia en asuntos diplomáticos.

La exmodelo Jessica Jordan es la cónsul general en Nueva York
Nancy Vacaflor  / La Paz
  La exmiss Bolivia, exmodelo  y excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Beni  Jessica Jordan Burton  es la nueva cónsul general de Bolivia en Nueva York, Estados Unidos, informó ella misma ayer.
Jordan empezará a cumplir sus nuevas funciones desde el 2 de mayo próximo, comentó ayer  tras abandonar la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Jordan, con una larga trayectoria en pasarelas y el modelaje, representó a Bolivia en el Miss Universo de 2007  y hace unos cinco años incursionó  en el mundo de la política de la mano del MAS.
El 7 de enero de 2010, el presidente Evo Morales la presentó como candidata a la Gobernación del departamento de Beni  y perdió en los comicios frente al opositor Ernesto Suárez Satori.
Sin embargo, no quedó abandonada por el oficialismo. Tras su derrota electoral, fue nombrada delegada para la Dirección Regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), dirigida a nivel nacional por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Tras la renuncia de Suárez Satori a la Gobernación, acusado de corrupción, se lanzó  una nueva convocatoria a elecciones departamentales. Contra todo pronóstico, el 30 de septiembre de 2012, el presidente Morales volvió a proclamarla como la candidata a la Gobernación por el MAS, pese a las voces dentro del partido que objetaban la candidatura de la exmodelo.
El Jefe de Estado y presidente del MAS no escatimó esfuerzos en apoyar en persona y con entrega de obras la campaña de su candidata. El objetivo era arrebatar a la oposición electoralmente ese espacio territorial.
La fuerza de la campaña oficialista no fue suficiente. Jordan sufrió en enero de 2013 el segundo fracaso electoral. "Ahora hemos perdido y reconocemos esta derrota electoral”, reconoció en ese momento  el vicepresidente Álvaro García Linera.
 La oposición, que había articulado un bloque denominado de "unidad”, celebró la victoria de Carmelo Lens.
Ahora, Jordan descarta cualquier candidatura  para las elecciones en 2014 o 2015, aunque anunció: "Vamos a apoyar de frente al presidente Evo Morales. Estamos seguros que vamos a tener una linda campaña”.
 
 Diplomacia
Jordan reapareció a poco más de un año, desde las últimas elecciones. Durante dos  semanas permaneció en La Paz para ser capacitada de forma intensiva  en todos los temas que atenderá desde el Consulado boliviano en el estado neoyorkino.
Los opositores cuestionaron inmediatamente su nombramiento porque carece de experiencia en temas diplomáticos.
El diputado beniano Osney Martínez dijo: "No creo que tenga capacidad para ejercer la diplomacia”.
"Yo soy estudiante de comercio internacional. He estado bastante tiempo  también en el exterior. Hablo (los idiomas) portugués, español, inglés y el mojeño-trinitario”, respondió Jordan al ser consultada sobre el tema.
  Con dos derrotas electorales, Ernesto Suárez Satori manifestó que su nombramiento como cónsul  sólo puede tratarse de un "exilio dorado” o un "premio consuelo”. O de un "premio a su belleza”, acotó Martínez.
Sin embargo, Jordan negó que se trate de un premio.
"Es un trabajo bastante duro. Para mí es un honor trabajar para ayudar a mis hermanos bolivianos que se encuentran en el exterior”, manifestó.
"Me queda claro lo que siempre habíamos denunciado: esta persona nunca había vivido en Bolivia, que ella siempre había vivido en EEUU y con esta designación vuelve a sus raíces y orígenes”, afirmó Suárez.

Durante la campaña electoral se puso en debate el lugar de nacimiento de Jordan, algunos denuncian que fue en el extranjero y ella dice que nació en Beni.

HOJA DE VIDA

Vida  Nació  el 6 de mayo de 1984. Un documento divulgado el año pasado señala que fue  en Bath (Inglaterra), pero ella insiste que fue en   Huacaraje (Beni).
 Carrera   Estudió comercio internacional y  fue modelo.
 Política  En 2010 ingresó a la política, de la mano del MAS.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: