La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 04:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hubo enfrentamientos entre comunidades de Rodeo y Coroma

Pugnas limítrofes se reactivan en regiones de Oruro y Potosí

La ministra de Autonomías aseguró que estos conflictos no se resolverán al 100% mientras las autoridades originarias no acepten la conciliación.

Pugnas limítrofes se reactivan en regiones de Oruro y Potosí

Archivo Página Siete. Protesta de potosinos por límites son recurrentes.

Página Siete  / La Paz
Se reactiva un  conflicto limítrofe entre regiones de los  departamentos de Oruro y Potosí  tras un enfrenamiento registrado ayer por pugnas durante  la cosecha de quinua y   que dejó heridos, entre policías y comunarios.
 
El dirigente de la comunidad de Rodeo, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Milan Arcaime, denunció  que durante la mañana  unos 150 comunarios de Coroma (Potosí)  de "manera violenta”  ingresaron a "su sector” y se apoderaron de la cosecha de 55 hectáreas de quinua.
"Seguimos enfrentados. Lo que sucede  es que comunarios de Aucapi (comunidad del municipio de Coroma) están sacando la quinua a la fuerza y hasta trajeron más de 100 personas que no son del lugar para que les ayuden” , dijo Arcaime.
El dirigente denunció que sufrieron ataques con piedras y palos, incluso con dinamita.
Por su parte, el responsable de límites de la Nación Indígena de Coroma, Ignacio López, ratificó que el enfrentamiento rebasó incluso a un grupo policial que resguardaba el lugar desde hace varias semanas.
"Estamos en nuestra cosecha  en el sector donde se han extendido las medidas precautorias del INRA. Nuestro deber es cosechar la  quinua de ese territorio porque así lo dicen nuestros documentos”, López.
La tarde de este sábado, el enfrentamiento cesó, de acuerdo a informes radiales.
Lamentan las disputas
La  ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó que se trata de un "conflicto  para acceder cada vez a más tierras para sembrar quinua, y ésa es una presión que se ejerce por parte de los productores de la región”.
Agregó que lamenta que estos enfrentamientos se registren entre comunarios que durante años convivieron en tranquilidad. "Además, que este tipo de hechos no se va a poder evitar al 100% mientras las autoridades originarias no se definan de manera fuerte y consecuente con un proceso de conciliación”.
Este es un conflicto que se repite año tras año, fundamentalmente durante la época de siembre y cosecha de quinua, dijo Peña. Es así que centenares de comunarios de las regiones en conflictos llegan desde las ciudades para estas actividades y se registran estos conflictos. "Es lamentable que por un tema de dinero tengan que enfrentarse entre esos comunarios”.
En octubre de 2013, organizaciones  y entidades de Oruro marcharon e instalaron piquetes de huelga en demanda de una solución al conflicto limítrofe.

Punto de vista
ivÁn arias Experto municipalista 
No hay capacidad técnica de solución
Este tipo de conflictos se registran constantemente durante la cosecha de la quinua. Mientras no tengamos una política de solución de los conflictos, este tipo de problemas van a continuar.
 Hay una ley de límites, pero las entidades encargadas de hacerla cumplir no tienen las capacidades instaladas para solucionar, porque si hablamos sólo con límites municipales, del 100% de los municipios, el 85% tiene  problemas. Así que eso requiere una alta capacidad técnica, profesional, que no la tiene  el Ministerio de Autonomías.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: