La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 13:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo promulga ley para defender soberanía del espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico

Morales destacó que 'esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico', porque señaló que en el oriente del país operan avionetas sin permiso. También autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente.

Evo promulga ley para defender soberanía del espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico

Archivo digital. La nueva ley autoriza el derribo de aviones que violen el espacio aéreo boliviano.

El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permitirá al Estado un mejor ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y de su derecho legítimo a la defensa, además que apoyará la lucha contra el narcotráfico, informó ABI.

Morales, en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, destacó que 'esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico', porque señaló que en el oriente del país operan avionetas sin permiso.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la ley establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo; como también autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente, para lo que se cuenta con la clasificación de naves 'infractoras, ilícitas y hostiles'.

El derribo de aeronaves se dará a las que sean declaradas "hostiles", es decir aquellas que muestran evidentes acciones de agresión, amenaza o intento de fuga o se nieguen a aterrizar o a cumplir órdenes o disposiciones del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que se crea a través de esta norma, informó ANF.

 

El jefe de Estado insistió en que la norma es un 'instrumento' para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea -dijo- el país 'va bien' gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido.

Indicó que los campesinos, en la actualidad, demandan más proyectos productivos, como por ejemplo la construcción de piscinas para la crianza de peces.

En ese entendido, ponderó el modelo de lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en el país, que cuenta con la participación civil y que permitió el ingreso a zonas donde antes ningún gobierno podía hacerlo con el objetivo de erradicar la hoja de coca excedentaria.

Ese modelo según el Presidente debe ser reforzado como en esta oportunidad con normas, pero también con tecnología, para lo que anticipó que el Gobierno realiza gestiones para conseguir equipamiento técnico que precisa el Estado como radares.

Finalmente reflexionó sobre la efectividad que tendría la participación responsable de los países donde hay 'mercado de drogas' en la lucha contra el narcotráfico sin confundir esa tarea con otra de carácter político.

Agencias

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: