La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Este departamento fue el que más sufrió por las inundaciones

El 81% dice que Morales debió declarar a Beni zona de desastre

Sólo un 13% de los consultados aprueba la decisión gubernamental de no hacerlo.

El 81% dice que Morales debió  declarar a Beni  zona de desastre
Página Siete /  La Paz
El 81%  de los encuestados cree que el presidente Evo Morales "debió declarar zona de desastre a Beni por las recientes inundaciones”, según la última encuesta realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete y otros diarios nacionales.
Sólo un 13% de los consultados aprueba la decisión gubernamental de no hacerlo y de emprender la reconstrucción de la región afectada exclusivamente con recursos del Estado, que para el efecto anunció una inversión de más de 400 millones de dólares.
La crítica a la decisión gubernamental asciende en Beni al  92%. Por el contrario, la aprobación a la gestión del gobernador departamental, Carmelo Lens, es la más alta de todos los gobernadores, con 89%.
Un 45% de los encuestados admitió que la negativa del Gobierno a declarar la zona de desastre "ha cambiado sus sentimientos respecto al presidente Evo Morales”, mientras que el 48% respondió que no.
En el caso de Beni, el porcentaje de quienes cambiaron sus sentimientos asciende al 71%. Del 45% de quienes admitieron que cambiaron sus sentimientos, el 85% dijo que lo hizo negativamente.
 El departamento de Beni fue el más afectado por las inundaciones debido a que perdió más de 200 mil cabezas de ganado, alrededor de mil familias resultaron damnificadas y muchas perdieron sus casas por las lluvias.
 El nivel de agua que amenazaba con ingresar a Trinidad, capital del departamento, superó el de anteriores años por lo que sus autoridades locales y cívicas pidieron que se declare zona de desastre para que exista mayor apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones.
Sin embargo, el Gobierno se negó a  declarar zona de desastre   para que los recursos económicos no sólo salgan del Tesoro General de la Nación (TGN), sino que los aportes también se realicen desde la Gobernación y los municipios, según admitió entonces el Vicepresidente.
"Si se declara zona de desastre sólo el Gobierno nacional tendría que cubrir los costos, dejando de lado a las gobernaciones y a los municipios”, dijo Álvaro García Linera. Mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que la declaratoria convertirá a los benianos en "súbditos” de la ayuda internacional y dijo que el Estado tiene toda la capacidad de  atender la emergencia.
La encuesta da cuenta de que una mayoría de las personas encuestadas en los nueve departamentos expresaron su acuerdo en que el Gobierno central debió declarar zona de desastre.
 Es el caso de Tarija,  un 91% de los consultados dice que se debió emitir la declaratoria. En Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, más del 80% de los encuestados dijo que el Gobierno debió emitir el Decreto para la declaratoria.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: