La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Evaluación de la gestión de las autoridades departamentales

Lens es el gobernador con mayor nivel de aprobación

El 89% en Beni da al visto bueno a su gestión. En segundo lugar quedan los gobernadores de Santa Cruz y Pando, que antes lideraban las encuestas.

Lens es  el gobernador con mayor nivel  de aprobación
Página Siete  / La Paz
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, es la autoridad departamental que mayor margen de aprobación registra a su gestión gubernativa, respecto a los gobernadores de los nueve departamentos, según la más reciente encuesta elaborada por Tal Cual Comunicación Estratégica.

El 89% de los consultados en Beni aprueba la gestión de Lens; mientras que un 6% la desaprueba, y un 5% no precisó.

Con ese resultado, la autoridad prevalece sobre sus colegas Rubén Costas, de Santa Cruz, y Luis Flores, de Pando, quienes en una encuesta similar -efectuada en enero- lideraban la aprobación de las autoridades departamentales con el 75%.  

En ese trabajo de campo, Lens logró el respaldo a su gestión del 69%, frente a un 17% que desaprobó su trabajo al frente de la gobernación beniana.  

Los resultados de la última encuesta  muestran que Costas logra el 73% y Flores  el 74% de aprobación a su trabajo.

El repunte de Lens, según el analista Iván Árias, se explica por su labor en las inundaciones que sufrió Beni, situación en la que emergió la discusión de declarar o no zona de desastre a ese departamento.   

El gobierno estuvo en contra de esa posibilidad, dado que -se sostuvo- había recursos suficientes para atender los problemas. En cambio, Lens  insistió en que debía declarase zona de desastre, frente a la magnitud de las inundaciones que se registraron en su departamento.  

La situación  llegó a tal grado de tensión que el 7 de febrero, efectivos antinarcóticos retuvieron a Lens porque transportaba más de 200 mil bolivianos. La autoridad indicó que el dinero sería usado para comprar víveres para los damnificados. Pero desde el Ejecutivo se le acusó de usar recursos sin cumplir las normas establecidas.  

A principios de 2013, este gobernador  asumió su cargo. Fue el candidato de la alianza de oposición, que se unificó para hacer frente a la postulante oficialista Jessica Jordan.
Las demás autoridades

Las gobernaciones que  mayoritariamente son desaprobados por sus ciudadanos son las  de Oruro, Tarija y Cochabamba, las tres  lideradas por personas del Movimiento Al Socialismo.

El  de Tarija, Lino Condori tiene el 68% de desaprobación. De igual forma, el  de Oruro, Santos Tito, tiene el 54% de rechazo.
Edmundo Novillo,  de Cochabamba, obtuvo el 50% de desaprobación, mientras que un   45% avaló su trabajo al frente de la Gobernación.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: