La Paz, Bolivia
Sábado 26 de Julio
07:10 hs

Actual Min 13° Máx
El ministro de la Presidencia responde a suboficiales y sargentos

Quintana sugiere a Ascinalss pedir cita vía conducto regular

Señaló que esta asociación de militares de rango bajo no es una organización social para pedir diálogo con Morales. La Ascinalss se declaró en estado de emergencia.

   Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió ayer a la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) pedir audiencia con el presidente Evo Morales a través del conducto regular de las FFAA.
"Los suboficiales y sargentos son una parte fundamental de la estructura de las FFAA  y  tienen un conducto oficial. Con lo cual, pedir a la  Ascinalss si tienen algún planteamiento o algún plan de descolonización tienen que remitirse a sus conductos regulares”, apuntó la autoridad.
Miembros de la Ascinalss determinaron el viernes en una asamblea del sector solicitar una audiencia con el presidente Morales para exponer el proyecto de ley que sugiere acabar con la discriminación a sargentos y suboficiales en las FFAA.
"Me extraña que los suboficiales y sargentos estén pidiendo diálogo con el presidente Evo Morales” dijo Quintana.
Según Quintana tendrían que remitirse primero a su inmediato superior que sería el comandante de fuerza. De no ser atendidos por este responsable tendrían que apelar al Comando en Jefe de las FFAA. Y posteriormente al Ministerio de Defensa.
A su vez, la autoridad aprovechó para indicar que suboficiales y sargentos no son movimientos sociales para pedir una reunión directa con el Presidente. "No es una organización social”, sostuvo.
Lorgio Cartagena, miembro de Ascinalss, denunció ayer que una de las formas de discriminación ocurrió el viernes cuando no pudieron trasladarse de Cochabamba a La Paz en una nave del TAM. Dijo que jefes militares les pidieron descender de la nave y por ello -continó- tuvieron que abordar una nave de  BoA.

 Aseguró que más de 10.000 militares de rango bajo -sargentos y suboficiales- se encuentran en estado de emergencia. Entre otros,  piden la descolonización de la estructura de las FFAA.
Entre las peticiones que tiene Ascinalss      están la modificación de la actual Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) así como su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado que plantea ideas descolonizadoras en pro de la igualdad.
 El tema del estudio es también una de las inquietudes que tendrían suboficiales y sargentos. Plantean que es necesario un trato igual, con igualdad de oportunidades, a momento de poder postular a lugares como el  Colegio Militar, por ejemplo.
Además, algunos suboficiales y sargentos informaron que existiría discriminación en el tema de vivienda, salud y también en el trato personal de parte de los superiores encargados.
Quintana señaló que el tema de las jerarquías no es sólo de las instituciones militares sino que también en varios lugares donde existe una relación laboral. "Ocurre en cualquier medio de comunicación o en cualquier empresa”, dijo.
"Un periodista que hace su trabajo no se dirige directamente al dueño del medio de comunicación. ¿Con quién trabaja? con su jefe de redacción y él con el director del periódico y éste le rinde cuentas al propietario del medio. Hay una jerarquía también”, apuntó la autoridad.   El experto en material bélico Samuel Montaño señaló ayer, en el programa Hagamos Democracia,  de ERBOL, que antes de pensar en ser oficial de las FFAA uno debería analizar la capacidad económica familiar. "De acuerdo a la clase social a la que uno pertenece, tiene reservada una categoría al interior de las fuerzas militares y Policía”.

  FFAA rechazan denuncias
 El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, rechazó ayer lo que denominó una actitud "indisciplinada” de un grupo de militares que denunció discriminación en filas castrenses, reportó ABI.
"El Comando en Jefe rechaza el pronunciamiento de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas en sentido que hay discriminación para acceder a los cursos de alta profesionalización”, destacó Baldivieso.

 

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados