La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 16:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La UE evalúa si enviará una misión para las elecciones generales en Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo a los medios que ha entregado toda la información necesaria a la misión que trabajará en Bolivia estos días.

Una misión de exploración de la Unión Europea (UE), encabezada por la española Ana Gordon, comenzó hoy a reunirse con autoridades bolivianas para recoger información que permita al organismo definir si enviará un grupo de observadores a las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo a los medios que ha entregado toda la información necesaria a la misión que trabajará en Bolivia estos días.

La delegación está formada por tres funcionarios de las instituciones europeas que se quedarán hasta el viernes, así como por técnicos en temas electorales, seguridad y logística, que continuarán en Bolivia hasta el 31 de mayo.

Según Gordon, la misión se reunirá con autoridades y la sociedad civil en La Paz y en la ciudad de Santa Cruz (este) para evaluar si es posible enviar una misión, si es útil, si es factible en términos logísticos y si es recomendable para Bolivia.

"La Unión Europea sigue con muchísimo interés el proceso electoral y estaríamos encantados de que se reúnan las condiciones para poder desplegar esa misión", agregó Gordon.

Por ejemplo, comentó, una misión de observadores de UE necesita tener un acceso pleno a la información sobre el proceso electoral y debe tener condiciones de seguridad de movilización para entre 80 y 120 personas en todo el territorio nacional.

Según Gordon, el bloque europeo no definirá hasta finales de junio próximo si enviará o no esa misión de observadores para el proceso electoral en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien gobierna desde enero de 2006, buscará el 12 de octubre su tercer mandato, hasta 2020, con el respaldo de una decisión del Tribunal Constitucional (TC).

El órgano jurídico ha sido criticado por la oposición, disidentes del Gobierno e incluso por un magistrado de la misma institución porque la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos.

No obstante, el TC interpretó que el primer mandato de Morales en Bolivia no cuenta para ese cómputo puesto que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

EFE

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: