La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición denuncia compra irregular de concesión minera por familiares del Vicepresidente

Los legisladores Álex Orozco y Luis Felipe Dorado denunciaron que la mina está ubicada en el Cantón Santiago de la provincia Chiquitos de Santa Cruz y se denomina 'La Millonaria Ltda.', al ser rica en oro.

Oposición denuncia compra irregular de concesión minera por familiares del Vicepresidente

APG. El jefe de la bancada de CN en Diputados, Alex Orozco, y el diputado Luis Felipe Dorado, hoy en conferencia de prensa.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Alex Orozco, junto al diputado Luis Felipe Dorado denunciaron este martes que Eduardo Carlos Joaquín Linera, primo hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, y sus dos sobrinos: Mary Carmen Velasco García y Sergio Velasco García, compraron de manera irregular el año 2007 una concesión minera en el departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, ambos legisladores denunciaron que la mina está ubicada en el Cantón Santiago de la provincia Chiquitos de Santa Cruz y se denomina "La Millonaria Ltda.", al ser rica en oro.

Se observó que la concesión minera costó a la familia García Linera Bs 10.000, cuando el precio de la mina oscilaría entre $us 15 y 20 millones, según Orozco.

El anterior propietario, José Ángel Andia Boza, pagó por la patente minera Bs 64.263, por 300 cuadriculas equivalentes a 7.500 hectáreas, señalan los documentos de respaldo presentados por los legisladores.

Denunciaron, además, que se realizó una compra inconstitucional de la mina, puesto que desde el mes de mayo del 2006 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las operaciones de compra y venta de concesiones mediante la sentencia 0032/2006.

De acuerdo con sus versiones, se utilizó influencias familiares del vicepresidente para avalar la compra ante instancias estatales que regulan el sector minero.

Detallaron que en diciembre del 2006, Sergio Velasco García fue nombrado gerente general de la empresa y recibió un poder para representarla ante las oficinas gubernamentales (Superintendencia, Registro Minero, Impuestos Nacionales y otros).

El rol, a partir de marzo de 2007, lo cumplió su hermana Mary Carmen como gerente interina.

"Concretamente como se trata de familiares del segundo mandatario el primer delito es tráfico de influencias, el segundo por la forma irregular en la que se ha comprado una concesión ya adquirida por otra persona, esta es una operación de orden inconstitucional y por la diferencia del precio y pago de la patente, ahí se detecta una evasión impositiva y por tratarse de particulares y privados en la otorgación de la concesión para la explotación de oro hay una grave traición a la patria", afirmó Orozco.

Por todos estos supuestos delitos el diputado Dorado anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que se inicien las investigaciones.

Para sustentar su denuncia los diputados mostraron documentos originales de los testimonios de compra y venta números 135/2007 y 248/2007, el formulario de pago de patentes mineras emitido por el Servicio Nacional de Meteorología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN), el formulario de Derechos Reales y las matrículas de comercio emitidas por Fundempresa.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: