La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 23:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Registro masivo comenzará el próximo 10 de mayo

Habilitan un equipo móvil de empadronamiento en La Paz

El Tribunal Supremo Electoral anticipa que desplegará más de mil servidores públicos para el registro biométrico, y que se enviarán brigadas móviles al área

Habilitan   un equipo móvil de empadronamiento en La Paz

Foto Daniel Walker / Página Siete. Una persona realiza su registro biométrico en el padrón.

  Página Siete  / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer el primer equipo móvil de empadronamiento biométrico en la ciudad de La Paz,  como un acto previo al empadronamiento masivo que comenzará el próximo 10 de mayo.  
"Si bien tenemos el empadronamiento permanente y prueba clara de ello es   esto, pero viene el empadronamiento masivo lo que significa acercar este servicio lo más cerca posible al ciudadano”, sostuvo Wilma Velasco, presidenta de esa entidad electoral nacional.
El vocal electoral Marco Ayala aseguró que de acuerdo con el calendario electoral la siguiente semana se inicia  el empadronamiento masivo, lo que implica que se desplegarán  en el país "centenas de empadronadores y van a existir centenas de empadronamientos. De tal forma que todos los ciudadanos podrán aproximarse y realizar el correspondiente registro”.

 Velasco  explicó que el TSE desplegará más de  1.040 servidores públicos  para el trabajo de empadronamiento. También indicó que se enviarán "brigadas móviles al área rural”.
 
Las personas que deseen empadronarse, según las autoridades,  requieren aproximarse a un punto de registro, presentar su  carnet de identidad como requisito fundamental. El 30 de mayo culmina este proceso de registro. En el exterior,  el cierre del registro culmina el 9 de junio.
El TSE  fijó para el 12 de octubre la fecha de elecciones generales en las que se elegirá a Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y representantes supranacionales.
En el exterior
Velasco  señaló  que se tiene previsto que en  la etapa del empadronamiento en el exterior se   haga el proceso de registro  en   26 países.  
"Se  ha realizado el empadronamiento en siete países que priorizamos  porque  la   comunidad de bolivianos que acogen es grande. Entre los  países donde más bolivianos  residen están  España, Argentina y Brasil”, explicó la autoridad.
  Italia y Chile, es donde -entre otros países- ha crecido el número de residentes bolivianos de forma considerable, según las autoridades.

TSE se reúne para  circunscripciones
La vocal electoral Dina Chuquimia informó que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral están llevando a cabo reuniones para establecer la delimitación de las circunscripciones a nivel nacional.
"El Órgano Electoral en su conjunto está llevando adelante una reunión con el área de geografía electoral para finalizar lo que va a ser el trabajo de la limitación de circunscripciones a nivel nacional. Hablamos de 63 circunscripciones uninominales”, afirmó.
La autoridad dijo que espera que los resultados estén listos para esta semana . "Son 63 diputaciones uninominales. Esperemos que concluyamos hasta el día miércoles y se va a hacer conocer a nivel nacional”. 
 Chuquimia afirmó  que este trabajo se realiza con todos los vocales de los tribunales electorales departamentales del país y técnicos del área de geografía electoral que están trabajando la nueva cartografía electoral. "Eso es en Cochabamba hasta el miércoles”, aseguró.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: