La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Cerca de 400 vehículos están parados en carreteras del norte paceño

Choferes y bloqueadores se enfrentan en el norte paceño

Los interculturales, movilizados desde hace 10 días, exigen al TSE mantener el diseño del mapa electoral que presentaron el 14 de mayo pasado.

Choferes y bloqueadores se enfrentan en el norte paceño

APG. Bloqueo carretero en la zona de los Yungas de La Paz.

Beatriz Layme / La Paz
Luego de más de una semana  de bloqueo en varios puntos de las carreteras en el norte de La Paz,  transportistas e interculturales, quienes piden modificar el mapa de circunscripciones,   se enfrentaron ayer en la comunidad Inicua, aunque no hubo heridos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) una vez más volvió a descartar la modificación del mapa electoral que fue aprobado para las elecciones de octubre.
"(Ayer) hubo un enfrentamiento en Inicua. Por suerte no se registraron heridos, pero tememos que los próximos días haya fuertes enfrentamientos”, informó el dirigente de los interculturales Gonzalo Mamani.
 De la misma manera se conoció que en la carretera a Yucumo existe tensión. Choferes y pasajeros están perjudicados, pues no pueden avanzar hacia La Paz porque la única vía se encuentra cerrada por los interculturales.
     
En la Terminal de Buses de Minasa (Villa Fátima), de donde parten vehículos  al norte paceño y los Yungas, se suspendieron las salidas por los bloqueos.
Los interculturales bloquean en Piquendo, Sapecho, Inicua, Palos Bancos, Entre Ríos y el kilómetro 19 en demanda de  la modificación del mapa electoral.

El ejecutivo de la federación de volantes a los Yungas, Andrés Patón, informó que más de 400 vehículos se encuentran varados en las carreteras al norte paceño y pidió a los comunarios  y a los vocales del TSE dialogar  para buscar una solución. "Hay bastantes pasajeros, incluso señoras embarazadas,  personas enfermas y vehículos que transportan fruta. El Gobierno y los vocales del TSE deberían dar solución a este problema lo más pronto posible”, dijo Patón, quien advirtió que si en las próximas horas no se levanta el bloqueo  convocarán  a un contrabloqueo en la zona de Urujara.

Los vocales no brindaron informe

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lograron brindar  su informe oral ante la Cámara de Diputados debido a que se vieron impedidos de sacar documentación de los predios del  ente electoral, en el que los interculturales instalaron un piquete de huelga de hambre.
 El lunes, luego de una reunión con vocales del TSE, 18 dirigentes interculturales se declararon en ayuno hasta que el TSE modifique el mapa electoral.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados postergó para el jueves 3 de julio el informe oral que deben presentar los vocales, con respecto a los supuestos errores cometidos en la configuración del nuevo mapa electoral.
Por otra parte, la diputada Norma Piérola (CN) demandó a los vocales que presenten todo sobre el mapa electoral y los reglamentos aprobados  para la elección presidencial.

El TSE desactiva amenazas de    Palca, Achocalla  y Mecapaca

Página Siete / La Paz
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lograron  la tarde ayer  convencer a los alcaldes de Palca, Achocalla y Mecapaca  para que no inicien medidas de presión y acepten la nueva distribución de circunscripciones uninominales.
 La vocal Dina Chuquimia explicó que a pedido de los tres alcaldes se reunieron la tarde de ayer para escuchar su demanda.
"A los alcaldes se les explicó que el TSE diseñó la nueva cartografía electoral según datos del censo y planos que se utilizaron en anteriores elecciones;  por tanto, nosotros no demarcamos ningún nuevo límite entre municipios. Ellos entendieron que no hay problema de límites y salieron satisfechos de la reunión”,  explicó la vocal Chuquimia.
   Los dirigentes de los tres municipios  amenazaron, hace dos días, con iniciar  movilizaciones contra el TSE porque habrían definido límites  entre las comunidades.
Registro
 Por otra parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, recordó que este 20 de junio vence el plazo del registro del empadronamiento biométrico.
Asimismo, informó que hoy -en feriado- los centros de empadronamiento y los equipos móviles trabajarán con normalidad.
"No esperen hasta el último día para registrarse. Los ciudadanos deben recordar que el 12 de octubre deben ejercer su derecho de participar o elegir a sus nuevas autoridades”, indicó.
Agregó que el voto es un derecho de los ciudadanos y también es una obligación y si no se ha ejercido este derecho, puede ser sancionado con una multa de 400 bolivianos e inhabilitado para realizar trámites personales, financieros y bancarios.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: