Bolivia y Paraguay

Buscan allanar el ingreso de Bolivia al Mercosur

sábado, 12 de julio de 2014 · 21:08
Página Siete / La Paz
  La Cancillería de Paraguay trabaja junto al gobierno del presidente Evo Morales para solucionar el "problema técnico”  que dificulta el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de  Paraguay, Rigoberto Gauto, según una publicación del periódico ABC de Paraguay.
"Se debe resolver un problema técnico. Nosotros estamos analizando (el tema), hay voluntad de ambas partes, atendiendo que también pasa por una cuestión jurídica. Estamos en negociaciones”, informó el viceministro Gauto.
El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado durante la suspensión paraguaya en el bloque (2012-2013). Concretamente, fue firmado en la XLIV cumbre de la unión regional llevada a cabo el 7 de diciembre de 2012 en Brasilia, en plena suspensión del país paraguayo. Por ello, el caso plantea un problema jurídico, recordó el viceministro Gauto.
Los congresos de Uruguay, Venezuela y Argentina ratificaron el protocolo de adhesión del país andino, que desde 1996 es asociado del Mercosur, con derecho a voz, pero sin voto. Sólo falta la venia de los parlamentos de Brasil y Paraguay.
Luego de resolver el problema técnico-jurídico, el Gobierno debe remitir al Congreso paraguayo el protocolo de adhesión del ingreso de Bolivia al bloque regional.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia