La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 14:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El oficialismo lograría 26 de los 36 escaños de la Cámara Alta

El MAS alcanzaría los 2/3 en el Senado, según proyección

La Cámara Alta, tras las elecciones, estaría constituida solamente por senadores del MAS y UD, mientras el MSM, el PDC y el Partido Verde quedarían fuera.

El MAS  alcanzaría los     2/3 en el   Senado, según proyección

Página Siete  / La Paz
El Movimiento Al Socialismo volvería a tener  los dos tercios de la Cámara de Senadores si las elecciones generales fueran hoy, con 72% de representación. Así, 26 de los 36 senadores serían del partido oficialista, según una proyección realizada por Página Siete, con base en resultados de la encuesta realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica.
 El 28% restante será copado por parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), que equivale a 10 parlamentarios.
   Con estas cifras, el MAS podría repetir la cantidad de representantes  que tiene en la actual gestión legislativa (2009-2014).
En las elecciones presidenciales de 2009 la victoria de Evo Morales con 64,2% de los votos le dio la oportunidad a su partido de obtener  27 senadores. Los restantes nueve curules están integrados por representantes de Plan Progreso Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN).
Con estos resultados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde (PV) se quedarían sin curules en esta instancia parlamentaria.
Asimismo, la proyección de Página Siete muestra que en Chuquisaca la victoria del MAS sería "contundente”, ya que se lograría los cuatro senadores.
Los departamentos más parejos, en cuanto a distribución de escaños entre el MAS y UD para senadores serían Tarija y Beni, donde cada partido conseguiría dos senadurías.
Tanto en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Pando el actual partido de Gobierno podría conseguir tres curules en Senadores, contra  uno solo de UD. Respecto al resto de partidos (MSM, PDC  y PV)  se visualiza que ninguno llegaría a tener ni un solo senador.

Constitucional
De acuerdo a la Constitución  existen muchos casos  en los cuales es necesario contar con 2/3 para la   aprobación de distintas medidas y acciones en  la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre éstas están la elección de miembros del Órgano Electoral. 
Otra situación en la que los 2/3 son importantes para las acciones del Senado  es   el juzgamiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental, en caso de que incurriesen en delitos durante el ejercicio de sus funciones.  Dentro de las atribuciones de la Cámara de Senadores  está la de sancionar a sus miembros siempre y cuando se cumpla con este requisito de mayoría.
Los 2/3 en el Senado y en la Cámara de Diputados es una de las apuestas del oficialismo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: