Esta es la percepción de casi el 50% de los encuestados

Doble aguinaldo y teleférico no influyen en respaldo a Morales

El 47,5% considera que el doble aguinaldo no aumenta las posibilidades de respaldo electoral de Morales y el 46,8% piensa lo mismo respecto del teleférico
sábado, 26 de julio de 2014 · 09:39:00 p.m.

Página Siete  / La Paz
El pago del doble aguinaldo, instruido por el Gobierno el año pasado, y la construcción del teleférico en La Paz  no son factores determinantes para considerar un eventual apoyo electoral al presidente Evo Morales, según una encuesta de la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica.
Los datos ofrecidos por la encuestadora reflejan que la mayoría  de la población, un 47,5%,  no cree que la medida económica aumente las posibilidades de voto por Morales. Asimismo, un 46,8% no cree que el teleférico incremente la cantidad de votos.
En cambio, un 44,2% de los encuestados a escala nacional sí considera  que podría ser un factor de aumento de voto la disposición del doble aguinaldo. Respecto al teleférico, un 43,1% del total cree que sí aumenta las posibilidades de votar por Morales el próximo 12 de octubre.
En una evolución histórica de intención de voto, el presidente Morales no supera la barrera del 46%. Según una medición de  diciembre de 2012, la intención de voto hacia el actual mandatario era de 45%. Poco más de un  año después, en enero de 2014, las encuestas le daban a Morales una intención de voto del 45,7%. Para julio de este año  la intención de voto para su candidatura llega al 44,6% en todo el país.
Doble aguinaldo
El doble aguinaldo y el teleférico de La Paz tienen distintas percepciones ciudadanas a nivel departamental, a momento de inclinar o declinar el voto hacia la candidatura de Morales. El pago del doble aguinaldo fue dispuesto por el presidente Morales el 20 de noviembre del 2013 a través del Decreto Supremo 1802. Éste llegó a servidoras y servidores públicos, consultores de línea y miembros del sector privado. Morales ya anunció que este año, debido a que el Producto Interno Bruto  del país superó el 4,5%, se garantiza el pago de este beneficio.
Los departamentos de Tarija con 61,7% y Oruro con 54,7% consideran que el doble aguinaldo no aumentará las posibilidades de que se vote por la reelección del actual Presidente. Mientras que los departamentos de Cochabamba con 57,5% y Pando con 56% son quienes  considera que la medida económica sí podría influir para que la ciudadanía vote por la reelección del Presidente. El departamento en el que se mostró la más alta cantidad de "no sabe/no responde” fue Chuquisaca, con un 17,8%.
Teleférico
Respecto a la construcción del teleférico en La Paz, el cual ya funciona con su línea Roja, conectando esta ciudad con El Alto, la ciudadanía boliviana considera en un 46,8% que la implementación de este medio de transporte no aumentará las posibilidades de que el presidente Morales gane votos en las elecciones de octubre. Los departamentos que más se inclinan por esta posición son Potosí (68,9%) y Tarija (64,4%), seguidos por Oruro (53,7%) y Beni (48,9%).
El departamento en el cual se registró mayor cantidad de posiciones respecto a un posible aumento de votos para Morales por el teleférico es Cochabamba (58,6%). La Paz (49,4%), el departamento en el cual se encuentra este sistema de transporte, es el tercero (luego de Santa Cruz con un 50,2%) que se decanta por la posibilidad de aumentar los votos a favor de Morales.

Una medida económica y transporte
El doble aguinaldo fue  dispuesto por el presidente Evo Morales el 20 de noviembre del año pasado a través del Decreto Supremo 1802.
En aquel entonces surgieron varias críticas de la oposición política a su Gobierno en sentido de que se trataba de una medida "electoralista”, de cara a las elecciones  de este 2014. El oficialismo descartó que esto fuese así  y consideró a la medida como "beneficio acertado”.
Este año, Morales confirmó que el pago del doble aguinaldo para este año está garantizado debido al "crecimiento” económico del país.
El teleférico, que une a las ciudades de La Paz y El Alto, fue inaugurado, en su primera fase con la línea Roja, el 30 de mayo pasado, luego de 14 meses de construcción. Las líneas Amarilla y Verde están en construcción. Se estima que la inversión total de este sistema de transporte llegue a 234.680.000 de dólares, según el sitio
www.miteleferico.bo

Valorar noticia