La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La investigación fue realizada en 28 capitales y ciudades intermedias

Evo lidera primera encuesta con un 44,6% de respaldo

El estudio da cuenta de que Samuel Doria Medina es el opositor mejor ubicado, con el 19,8% de las preferencias, y que el 22,5% no sabe por quién votar.

Evo lidera primera encuesta con un 44,6% de respaldo
Página Siete  / La Paz
Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales sería reelegido  en primera vuelta, según  se desprende de la más reciente encuesta que elaboró  Tal Cual Comunicación Estratégica  para Página Siete.
Los resultados de ese trabajo de campo -efectuado en 28 capitales  y ciudades intermedias- muestran que el  44,6% de los consultados votaría por el candidato del partido oficialista.
El 19,8% de los encuestados expresó que apoyaría a  Samuel Doria Medina, candidato de la alianza  Unidad Demócrata; el 7,5% declaró que respaldaría al expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien  postula por el Partido Demócrata Cristiano; mientras que  el 5,1% aseguró que su apoyo sería para  el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado; y el 0,5% dijo que votaría por Fernando Vargas, que postula por el Partido Verde de Bolivia.
De todos los entrevistados, el 22,5% declaró que no sabe por quién votaría, o no respondió. Al respecto, el analista Carlos Cordero afirma que quienes se decantaron por esta opción serán "el mercado electoral a donde se van a dirigir buena parte de las campañas” de los partidos.    
La intención de voto de  Morales registra una subida de 2,7 puntos  respecto a la medición de junio pasado, en que ese indicador se ubicó en el 41,9%.  
La mayoría (el 55,9%) de quienes expresan que darían su respaldo a Morales  sostienen que se debe a que  "el país avanza por buen camino”.   Un 27,8% asegura que le daría  su voto  porque "cree en el proceso de cambio”.

El apoyo a Doria Medina experimenta un descenso de 2,9%. Pasó del 22,7%, registrado en junio pasado, al 19,8%. En abril tenía el 14% de las preferencias.
La intención de apoyo hacia Del Granado registra  un alza del 0,7%. Pasó del 4,4% al 5,1%. La subida más notable, respecto de todos los candidatos,  es la de Tuto Quiroga, quien elevó su preferencia  en 6,5 puntos, al pasar de  1%  en junio  pasado  al 7,5%, resultado del más reciente trabajo de campo.  
En ocho de los nueve departamentos  Morales obtiene la mayoría. En el departamento del  Beni, Doria Medina logra superar al Jefe de Estado  con una intención de voto del 33,8%, contra el 31,1% que logra  Morales.

 
Punto de vista

Carlos Cordero

Analista político

Evo y Samuel  polarizarán

Que el Presidente comience con un 44,6% es  preocupante, tras las ofertas electorales, la entrega de obras que ha realizado, que sólo obtenga esa intención de voto, me imagino que debe ser una preocupación.
Lo segundo destacable es que Samuel y Evo van a polarizar las elecciones, y Juan  y Tuto  se están disputando el cuarto lugar.  Quienes declararon "no sabe no responde” van a ser el mercado electoral a donde se va dirigir buena parte de las campañas para tratar de ver quién cautiva a esos ciudadanos, que aún no han tomado una decisión, pero que están atentos a las propuestas y a los discursos.
0
1
Comentarios

También te puede interesar: