Analistas dicen que esa decisión era previsible y que no debe asustar

Chile objeta la competencia de La Haya en demanda boliviana

Michelle Bachelet afirmó anoche que su decisión se basa “en los principios fundamentales del Estado de Chile de defensa inclaudicable de nuestros límites”.
Chile objeta la competencia de La Haya en demanda boliviana
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, anoche.
martes, 08 de julio de 2014 · 01:12:00 a.m.
Página Siete  / La Paz
"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, declaró anoche la presidenta Michelle Bachelet en un mensaje a su país transmitido en cadena nacional, respecto de la demanda interpuesta por Bolivia para conseguir una salida soberana al mar.
La decisión se basa -dijo la Mandataria- en principios de la política exterior chilena como "la defensa  inclaudicable de nuestra integridad territorial y los intereses nacionales; estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y estabilidad de las fronteras”.
Dijo que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encuentra en París junto a un equipo de abogados finalizando los documentos que se elevarán a la CIJ antes del plazo máximo del 15 de julio. 
Los argumentos presentados por Chile son confidenciales en esta etapa del proceso, dijo.
 Durante su discurso, Bachelet mencionó también que la decisión fue tomada luego de "un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile”.
Sobre las razones, informó que "de acuerdo con las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya-, los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales”.
Desde abril hasta hace unos días, la Presidenta chilena escuchó las opiniones de expresidentes, excancilleres, parlamentarios y presidentes de partido de ese país, la mayoría de los cuales apoyó la idea de impugnar la competencia de la CIJ. Al final de su mensaje, Bachelet afirmó: "En este importante momento sé que cuento con el apoyo y la unidad de mis compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, determinación y sobriedad que exige este desafío”.
Bolivia presentó en  abril  los  alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, un reclamo histórico tras perder  400 kilómeotrs de costa en una guerra iniciada por Chile y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

 

 Bachelet  textual
Decisión  "Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya”. 
Tratado  "Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia”.
París  "Al momento de hacer este anuncio se encuentran reunidos en París nuestro equipo de abogados, el agente y coagente del caso, quienes, bajo la conducción del canciller Heraldo Muñoz, revisarán los detalles finales del escrito que se ha venido preparando y que se presentará a la Corte Internacional de Justicia”.
Confidencial   "Quisiera informarles que de acuerdo con las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya-, los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales.

Valorar noticia