La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Julio | 07:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscal General viaja a EEUU para pedir extradición de Sánchez de Lozada

La misión boliviana tiene previsto presentar en las próximas horas de hoy al Departamento de Estado el exhorto suplicatorio de la solicitud de extradición, un documento que tiene más 2.200 páginas.

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, viajó hoy a Estados Unidos para presentar en las próximas horas ante el Departamento de Estado una segunda petición de extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), informaron a Efe fuentes oficiales.

Guerrero encabeza una comisión integrada por altos representantes de los ministerios de Exteriores y de Justicia y dos víctimas del "octubre negro", como se conoce a la represión en 2003 de una ola de protestas contrarias a la exportación de gas a EEUU por un puerto de Chile, que se saldó con 60 muertos y centenares de heridos.

Además, Guerrero se reunirá el jueves con autoridades del Departamento de Justicia para explicar los argumentos de la segunda petición de extradición del exmandatario boliviano, después de que el Gobierno de EEUU rechazara la primera petición en 2012.

La misión boliviana tiene previsto presentar en las próximas horas de hoy al Departamento de Estado el exhorto suplicatorio de la solicitud de extradición, un documento que tiene más 2.200 páginas.

Además de Sánchez de Lozada, la fiscalía de Bolivia pide la extradición de los ministros de su segundo mandato en las carteras de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, e Hidrocarburos, Jorge Berindoagüe.

Los tres están acusados en Bolivia de los delitos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio, entre otros.

Tras las muertes, Sánchez de Lozada renunció a su cargo el 17 de octubre de 2003 y huyó a EEUU, donde permanece desde entonces.

Por ese mismo caso, el Tribunal Supremo de Justicia condenó en 2011 a dos exministros y cinco exjefes militares que ejercieron en 2003 a penas que van de tres a quince años de prisión.

Este juicio quedó en suspenso para el exmandatario, Sánchez Berzaín y Berindoagüe hasta su extradición, debido a que la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia.

En mayo pasado, el juez estadounidense James Cohn encontró indicios "convincentes" para que avance una demanda contra Sánchez de Lozada por presuntas violaciones de los derechos humanos, que fue presentada por familiares de ocho de las víctimas del caso.

La defensa de Sánchez de Lozada apeló en junio la decisión de Cohn para que no se permita seguir con la acción civil. El juez estadounidenses puede tomar una decisión final sobre ese punto hasta agosto, según abogados bolivianos de las víctimas.

EFE

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: