La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 10:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dirección Antidroga del Perú señala a Bolivia como principal destino de los narcovuelos

El jefe de Operaciones de la Dirandro del Perú, César Arévalo, sostuvo que el 50% de droga que sale actualmente del país vecino lo hace a través de “narcoavionetas” y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.

Dirección Antidroga del Perú señala a Bolivia como principal destino de los narcovuelos

Policía Nacional del Perú.El 26 de julio, la Policía peruana incautó 325 kilos de pasta básica de cocaína en una avioneta boliviana que iba a despegar en Ayacucho.

Policía Nacional del Perú. El 26 de julio, la Policía peruana incautó 325 kilos de pasta básica de cocaína en una avioneta boliviana que iba a despegar en Ayacucho.

El jefe de Operaciones de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú, César Arévalo, aseguró al diario El Comercio que el 50% de droga que sale actualmente del país lo hace a través de narcoavionetas y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95% va hacia Bolivia.

Para la Dirandro peruana, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica de cocaína del Perú. Solo en lo que va del año, se han decomisado 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas.

Según la Dirandro, Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.

La mayoría de narcovuelos hacia Bolivia lo hacen desde pistas ubicadas en las tres regiones que comprende el Vraem (Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho).

De los 89 bolivianos que actualmente están en cárceles peruanas, uno de ellos, de 59 años, fue detenido en 2012 por pilotear una "narcoavioneta” que iba a llevar 190 kilos de cocaína de Pucallpa a Bolivia, informa el diario peruano.

"Me iban a pagar 20 mil dólares por manejar la avioneta desde Bolivia al Perú y, luego, retornar con la droga. Tenía experiencia porque años atrás llevé cocaína en vuelos a Paraguay y Brasil”, cuenta el extranjero, que lleva dos años preso sin sentencia en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, al este de la ciudad de Lima.

Según dijo, aceptó pilotar la nave porque le aseguraron que en el país las "narcoavionetas” hacían tres vuelos diarios y la policía ni se enteraba. Pero él fue capturado ni bien aterrizó en la comunidad indígena de Santa Rosa por los agentes de la Didandro.

El Comercio también informó que fuentes de dicha institución antidroga aseguran que hay clanes familiares peruanos que radican en Bolivia para pilotear sus envíos de droga.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: