La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 22:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El 31 de julio, el presidente Morales le pidió que vuelva al partido

Abel Mamani dice “sí” a Evo y rompe su alianza con el MSM

El exdirigente manifestó que los alteños “no pueden ser considerados el patio trasero”, en alusión al MSM, partido que dejó a Mamani fuera de la lista de candidatos.

Abel Mamani dice “sí” a Evo y rompe su alianza con el MSM

APG. Abel Mamani, exministro del Gobierno del MAS.

Nancy Vacaflor  / La Paz
 El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani decidió aceptar el llamado del candidato a la presidencia del MAS, Evo Morales, para que vuelva al partido, y rompió su alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
  "El Movimiento Pueblo (frente que formó Mamani) ha deliberado dos opciones: una, disolver la alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), y la otra, aceptar la invitación del presidente (Evo) Morales. Definitivamente, el Movimiento me dio ese mandato”, dijo en rueda de prensa.
Su decisión se produjo a dos meses de las elecciones nacionales y ante un pedido público del Presidente de volver al MAS.
Mamani fue ministro en el primer gabinete de Morales y en noviembre de 2007 fue destituido, luego de que se difundieran  fotografías íntimas de la autoridad  junto a una joven.
Tras su alejamiento del Gobierno, en 2010 selló una alianza con el MSM,  pero no fue incorporado en la lista de candidatos de ese partido.
"Los alteños consideramos que no somos patio trasero de nadie. Confirmamos que somos tan iguales como cualquier paceño (…) Merecemos trato igualitario, en equilibrio, en justicia”, afirmó Mamani.
El 31 de julio reciente, el Presidente  hizo un llamado a los dirigentes disidentes del partido, volver al redil. "Quiero convocarlos a que se incorporen, es su pueblo, como Abel Mamani, Lino Villca y a otros compañeros. Es la gran familia que venimos de esa lucha”, dijo Morales.
Doce días  se tomó Mamani para pensar en esas palabras y  aceptar la convocatoria del Mandatario, aunque al día siguiente de ese mensaje, ya dio a entender que volvería al partido. "Voy a consultar a mis bases”, dijo.
Reacciones
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, manifestó que el alejamiento de Mamani del MAS debe ser considerado como una "equivocación”.
"Si se ha equivocado y se ha arrepentido y redimido de su equivocación, entonces bienvenido a las filas del MAS. Que no vuelva a cometer errores”, declaró Marcelo Elío.
Pero a Abel Mamani ya le precedió la dirigente indígena Justa Cabrera,  quien a pedido de Evo Morales decidió volver al MAS y hacer campaña por Morales.
Otros disidentes como Román Loayza, Rebeca Delgado, entre otros, dijeron que no volverán al MAS porque traicionó el proceso de cambio.

Los  disidentes
Disidentes Entre otros líderes alejados del oficialismo están el exconstituyente Román Loayza, el exdirigente campesino Roberto Coraite, la diputada Rebeca Delgado, el dirigente indígena Adolfo Chávez (no fue militante del MAS, pero en algún momento fue aliado de ese partido), Rafael Quispe y el exdiputado Pedro Nuni.

   Líder La exdirigente indígena, Justa Cabrera, que participó de las marchas en contra de la carretera por el TIPNIS, volvió como aliada del Gobierno después de que en julio se reuniera con el presidente Evo Morales.

El MSM reaccionó con sorpresa
El Movimiento Sin Miedo (MSM) reaccionó con  sorpresa ante el alejamiento de Abel Mamani, y justificó que la ausencia de éste en las listas de candidatos  fue porque primó el equilibrio regional.
"Las listas tuvieron un equilibrio regional. En el caso de los uninominales encabezaba la lista La Paz y luego El Alto. Por supuesto que la titular tenía que ser mujer”, declaró el candidato a diputado plurinominal Edwin Herrera.
   Los primeros nombres de las listas de candidatos fueron ocupados por candidatos de la ciudad de La Paz. La primera senaduría lo ocupa Gabriela Niña de Guzmán, y la primera diputación plurinominal Edwin Herrera, militantes  del entorno de confianza de Del Granado.
   Para Herrera, el retorno de Mamani al MAS es parte de una estrategia de ese partido para debilitar al MSM. Sin embargo, el diputado Marcelo Elío aseguró que "el MSM se suicido solo con lo que hace y dice. No se mueve en las encuestas”, afirmó.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: