La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 07:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

OEA envía a Bolivia una misión de observación electoral encabezada por expresidente de Guatemala

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana miércoles a Bolivia 'para conocer el progreso en la organización de las elecciones generales' previstas para el 12 de octubre, indicó el organismo hemisférico en un comunicado.

OEA envía a Bolivia una misión de observación electoral encabezada por expresidente de Guatemala

Archivo AFP. El exvicepresidente de Guatemala Álvaro Colom.

La OEA informó hoy que envió a Bolivia una misión de observación electoral encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom para evaluar los preparativos de las elecciones generales en el país andino, además de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y el resto de candidatos.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana miércoles a Bolivia "para conocer el progreso en la organización de las elecciones generales" previstas para el 12 de octubre, indicó el organismo hemisférico en un comunicado.

Colom, que presidió Guatemala entre 2008 y 2012, ha sido designado como jefe de la misión de observación por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, según el comunicado.

En su visita a Bolivia, Colom "firmará el acuerdo relativo al procedimiento de observación" con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la doctora Wilma Velasco Aguilar, explicó la OEA.

"Este acuerdo establecerá las bases para el trabajo que realizará la misión de observación de la OEA en los próximos comicios, garantizando las facilidades para cumplir con sus actividades", señaló la organización.

"Colom también mantendrá reuniones con el presidente, Evo Morales, y otros candidatos a la presidencia, así como con miembros de la comunidad internacional y de la sociedad civil", agregó.

Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentarán a cuatro fórmulas opositoras.

Los candidatos que competirán contra Morales por la Presidencia son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y el líder indígena Fernando Vargas.

Además de su visita de esta semana, la misión electoral de la OEA prevé desplegar tres semanas antes de las elecciones "un grupo móvil que recorrerá el país a fin de conocer detalles de la administración del proceso electoral en los distintos departamentos", precisa el comunicado.

"Una semana antes de la elección, llegará el resto del grupo base, que observará aspectos clave como tecnología electoral, financiamiento de campañas y participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda, seguridad electoral, resolución de disputas electorales y voto en el exterior", concluyó la OEA.

EFE

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: