La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ese será su principal trabajo una vez que asuman sus curules

Legalizar 20 mil ha de coca, la tarea de candidatos cocaleros

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba dijo que están seguros de que sus cuatro candidatos llegarán al Órgano Legislativo.

Legalizar 20 mil ha de coca, la tarea de candidatos cocaleros

Archivo digital. Oreado de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

Nancy Vacaflor  / La Paz
Los candidatos a diputados del MAS por el trópico de Cochabamba "tienen el mandato” de legalizar -una vez que lleguen a la Asamblea Legislativa Plurinacional- las 20.000 hectáreas (ha) de hoja de coca en Cochabamba y La Paz.
Esta afirmación fue realizada ayer por el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, Leonardo Loza.
"Su primera tarea es sacar una ley que legalice nuestras 20.000 hectáreas de coca. Estamos planteando (esa cantidad) como coca legal en el trópico de Cochabamba y en La Paz”, declaró Loza a Página Siete.
Los productores de coca tienen a cuatro candidatos que están en las listas del MAS, y están seguros de que serán elegidos porque el voto será  "único,  uniforme (y como) de soldado” en apoyo al MAS-IPSP, sostuvo el dirigente cocalero.
Loza dijo que la tarea que se asignó a los legisladores del trópico ha sido discutida incluso con el presidente Evo Morales, que es el presidente de esa organización, para que los futuros asambleístas viabilicen el reconocimiento legal de las 20.000 hectáreas de producción de la hoja de coca: 13.000 hectáreas en los Yungas de La Paz y 7.000  en el trópico cochabambino.
La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas -todavía vigente- reconoce la legalidad de 12.000 hectáreas para el consumo tradicional. Esta norma identifica tres áreas de cultivo: de producción tradicional, de producción excedentaria en transición y de producción ilícita.
El Gobierno ya anunció su intención de impulsar una ley que amplíe los cultivos en la próxima legislatura, la que sepultará la Ley 1008 considerada por el MAS y los productores como un instrumento del "imperio y en contra de los cocaleros”.
El mes de junio de este año, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, manifestó que la norma actual es "obsoleta” y recomendó que el Estado modifique esta norma.   
Desvío
Los productores de coca  reconocen que un porcentaje de su producción se desvía a la actividad ilícita del narcotráfico.
"Estamos seguros que parte de nuestra hoja de coca lamentablemente se desvía al narcotráfico”, admitió el dirigente Loza, y manifestó que la coca desviada hacia el narcotráfico puede ser también de los Yungas.
Para los productores de esta plantación, el MAS es el único partido que garantizará la legalización de las 20.000 hectáreas de coca, no así partidos políticos de la oposición.

Se requerirían 14.000 ha de coca
 Bolivia requeriría de 20.690 toneladas de coca para el consumo tradicional  (akulliku, uso medicinal y otros), equivalente a una superficie de 14.705 hectáreas de plantaciones de coca, según el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
El estudio fue presentado en noviembre del año pasado, aunque no es un documento que sea confiable para los productores de coca y los actuales asambleístas de ese sector.
 De acuerdo al informe de monitoreo de 2013, presentado en junio de este año, los cultivos de coca se redujeron en un 9%. En 2013, la superficie con cultivos de coca fue de 23.000 hectáreas, mientras que el año anterior fue de 25.300.

Este hecho fue destacado por el presidente Evo Morales quien también es presidente de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino. Pero, también reconoció que hay un desvío de la coca al narcotráfico.

Quiroga, el más crítico de la producción de coca

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga Ramírez, fue el que más criticó la propuesta de legalizar más coca en el país.
"El presidente (Evo) Morales propone legalizar el cato de coca de Chapare, que hace kilos de cocaína, que atrae sicarios y delincuentes. Eso es legalizar la droga”, advirtió el candidato, quien  planteó "nacionalizar” la coca y controlar los mercados de comercialización para evitar el desvío de la hoja al narcotráfico.
El presidente Morales, que también es el máximo dirigente de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, ya anticipó que se legalizará el cato de coca en la próxima legislatura.
Quiroga asegura que los grados de criminalidad en el país están estrechamente ligados a la actividad del narcotráfico.
Al respecto, el dirigente Leonardo Loza afirmó que Jorge Quiroga "no tiene moral” para hablar de la producción de la hoja de coca, porque durante su gobierno la erradicación de la plantación se cobró "muchas vidas de pobladores de esta zona”.  
Para los cocaleros, los opositores son enemigos de esa región

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: