La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 10:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Protestan porque no fueron incluidos en la reconstrucción del caso

Indígenas del TIPNIS anuncian marcha de Trinidad a Chaparina

La movilización está prevista para el 15 de septiembre próximo. También anunciaron un proceso judicial contra la comisión de fiscales que investiga el caso

Indígenas del TIPNIS anuncian marcha de Trinidad a Chaparina

Archivo Página Siete. Represión policial en Chaparina, en septiembre de 2011.

Página Siete  / La Paz
Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y de la Subcentral Sécure anunciaron ayer una marcha de Trinidad a Chaparina, en protesta por la reconstrucción del caso de la represión policial, que excluyó a las víctimas.
La reconstrucción del caso Chaparina se realizó la pasada semana sin la participación de las víctimas de la represión policial el 25 de septiembre de 2011, durante la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.
La Subcentral Sécure anunció también un proceso judicial contra la comisión de fiscales del Distrito Judicial de La Paz, que está a cargo de las investigaciones de este caso, según un reporte de radio Santa Cruz de la red ERBOL.
De acuerdo a  la misma fuente, la movilización está prevista para el 15 de septiembre y partirá de la ciudad de Trinidad (Beni) para dirigirse a la localidad de Chaparina, el lugar de la represión policial.
Los dirigentes indígenas denunciaron que fueron informados de la reconstrucción por la comisión de fiscales con poco tiempo de anticipación, de manera que no pudieron reunir a todas las víctimas, por lo que solicitaron que la reconstrucción se postergue para el 20 de agosto, pero la petición no fue escuchada por los investigadores.
Los fiscales, en cambio, aseguraron que se notificó a los afectados con tiempo suficiente y señalaron que los indígenas no quisieron estar presentes.
Informe
Entretanto, la comisión de fiscales ya elabora  un informe que será elevado al fiscal general del Estado, anunció ayer fiscal departamental José Ponce.
"Los fiscales que forman la comisión dijeron que concluyeron con la reconstrucción de los sucesos acaecidos en septiembre del 2011 en la localidad de Chaparina, cuyo informe seguramente será enviado al fiscal general”, indicó.
Ponce consideró "injusto” que se califique  de nulo ese acto procesal y lamentó que se haya realizado la reconstrucción de la represión policial de Chaparina sin la participación de las víctimas, que en su momento fueron notificadas. "Hay interés político y la intención de no esclarecer los hechos”, sostuvo Ponce.
El  lunes, la directora funcional de la comisión de fiscales, Patricia Santos, informó de la conclusión de la reconstrucción de los sucesos de septiembre de 2011 está orientada a llegar a la verdad histórica de ese hecho.
"La evaluación conclusiva es que este acto de reconstrucción ha sido positivo, porque permite tener mayor visión y claridad sobre la actuación de cada una de las personas, eso le posibilita a la comisión de fiscales asumir decisiones”, dijo, según ABI.
Entre las conclusiones del acto de reconstrucción, indicó que se estableció que se trata de una investigación bastante "compleja” y que se concluyó que "no existe” cooperación por parte de las  víctimas.

Lentitud en el caso
Una semana  La comisión de fiscales de La Paz que investiga la represión policial de Chaparina (Beni) notificó a las víctimas sobre la reconstrucción de los hechos una semana antes del 29 de julio.
Reconstrucción  El martes 29 de julio se realizó la reconstrucción, pese a las peticiones de los líderes indígenas de postergar el peritaje en el lugar de los hechos.
Demora  Tres años después de la represión policial, el caso se encuentra aún en su etapa investigativa.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: