La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 10:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Morales dedicó la conferencia de prensa sólo para hablar de ese tema

Evo acusa a Samuel de querer reducir las ganancias por el gas

A las críticas del presidente Evo Morales se sumaron la Central Obrera Boliviana, los campesinos, petroleros y las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija.

Evo acusa a Samuel de querer reducir las ganancias por el gas

ABI. Evo Morales, ayer durante la conferencia de prensa.

Nancy Vacaflor  / La Paz
El mandatario y candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó ayer a Samuel Doria Medina de pretender reducir los ingresos provenientes de la nacionalización de los  hidrocarburos.
Doria Medina había propuesto la fórmula 50-50 de las ganancias para las petroleras y el Estado, para incentivar -en el futuro- las inversiones.
"Ese 50-50% viene de  Sánchez de Lozada, viene de la mal llamada capitalización (…). Esta propuesta  de Doria Medina hace mucho daño al pueblo de Bolivia”, afirmó Morales en una rueda de prensa, en la que habló exclusivamente de este asunto.
De acuerdo con los datos proporcionados por Morales, entre 2013 y 2014 el Estado tendría una pérdida acumulada de 4.754 millones de dólares, si es que se aplicara la propuesta electoral del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD).
Explicó que actualmente la fórmula de distribución de ganancias en el sector de hidrocarburos es del 13% para los inversores extranjeros y el 87% para el Estado, fórmula que está vigente desde que terminó el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Cuestionó que Doria Medina justifique su propuesta para alentar las inversiones en el país. "¿Cómo justifica (su planteamiento), diciendo que es para la nueva inversión?”, preguntó.
"En 2013, el Estado se benefició con 5.459 millones (83%) de dólares con los recursos de la nacionalización, mientras que las empresas petroleras se beneficiaron con 874 millones (13%) de dólares. Con la propuesta de Doria Medina, la distribución sería de 3.153 millones de dólares para el Estado y 3.153 millones para las petroleras”, ejemplificó.
 Llamó a los aliados de Doria Medina a "reflexionar”, ya que los gobiernos municipales y departamentales verán mermados sus ingresos anuales.
"(Hago) un llamado a los aliados de Doria Medina (...) Rubén Costas. Debo reconocer que en la Cumbre del G77 trabajamos muy bien (con Costas) (...) decir al gobernador que defienda la economía de su departamento y que no engañe al pueblo”, sostuvo.
La Central Obrera Boliviana, la confederación de campesinos, los trabajadores petroleros, las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija -en manos del MAS- también criticaron a Doria Medina.

Respuesta
Desde Santa Cruz, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD) admitió que su propuesta de redistribución de ganancias es del 50% para el Estado y 50% para la inversión privada, pero  que es un planteamiento para el futuro, y llamó al Presidente "mentiroso”.
"No hay inversión. Se va a acabar el gas en nuestro país. Estoy hablando del futuro. Él (Morales) se agarra del pasado, y como está aferrado al pasado no hay inversiones y no hay futuro y se puede acabar el gas y se pueden acabar las regalías. Éstos son los temas que tenemos que debatir”, explicó Doria Medina.

Dijo que las afirmaciones de Morales son la respuesta del Gobierno a las denuncias contra el Vicepresidente y su familia sobre supuestos vínculos con Toyosa.

Evo no quiso referirse a Toyosa
El presidente Evo Morales no quiso referirse a las recientes denuncias que hizo Unidad Demócrata (UD) sobre la relación entre el Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera y su familia y Toyosa, empresa que se habría beneficiado de millonarios ingresos estatales desde 2010.
"Mira,  no voy a entrar a una guerra sucia, yo no voy a responder (...) Nunca me pidan por favor. Somos responsables como Gobierno y especialmente como Evo, no voy a responder a estas insinuaciones”, dijo Morales.
El candidato a primer senador por Cochabamba de UD, Arturo Murillo, presentó el 4 de agosto  documentos de algunos beneficios de los que goza Toyosa. Según Murillo, entre 2010 y 2013 esa empresa se adjudicó cerca del 62% de la provisión de vehículos a ministerios, gobernaciones y empresas estratégicas del Estado, por Bs  123.471.027.
Murillo señaló que según la Bolsa Boliviana de Valores, los ingresos de Tosoya en 2013 por ventas de vehículos, repuestos y servicios al Estado fueron de Bs 1.085.827.000  ($us 156 millones), lo que significa que en cinco años Toyosa ha triplicado sus ingresos.

Del Granado cuestiona a Samuel y también a Evo

Página Siete  / La Paz
El candidato a la Presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, también se metió en la polémica.
Del Granado manifestó "su absoluto desacuerdo” con reducir hasta el 50% los ingresos estatales por la explotación de hidrocarburos y entregar el resto a las transnacionales, como propuso Samuel Doria Medina, pero también afirmó que el Estado no recibe el 87% de la renta petrolera, como dijo el presidente Morales, sino solamente el 65%.
En una entrevista con la revista Poder y Placer, Doria Medina planteó "que de la ganancia, los inversionistas privados deben poder llevarse el 50%, y el otro 50% dejarlo en el país”.
Del Granado dijo que el planteamiento de Doria Medina constituye un gran retroceso que el MSM no comparte, y además recalcó que lo dicho por el presidente Morales es falso.
"La Ley de Hidrocarburos promulgada en 2005 estableció el pago de un Impuesto Directo a los Hidrocarburos  del 32% y un 18% adicional destinado al Tesoro General de la Nación, sumando un total de 50% de ingresos estatales por la explotación petrolera”, recordó Del Granado.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: