La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 05:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
"no somos de chantaje (...) y algunos sectores no podemos ser instrumento de esos grupos"

Ola de protestas sociales domina escenario electoral en Bolivia

El gobernante manifestó contar con información de que los sectores en protesta estiman que en plena época electoral 'Evo va a ceder, (por eso) hay que movilizarse'.

Ola de protestas sociales domina escenario electoral en Bolivia

APG. El presidente de la Confederacion de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera

Una ola de protestas de ancianos jubilados, estudiantes y dueños de autos ilegales domina este jueves el panorama electoral boliviano, a un mes de los comicios en los que el presidente Evo Morales buscará un tercer mandato.

El mandatario se negó este jueves a atender esos pedidos porque "no somos de chantaje (...) y algunos sectores no podemos ser instrumento de esos grupos".

El gobernante manifestó contar con información de que los sectores en protesta estiman que en plena época electoral "Evo va a ceder, (por eso) hay que movilizarse".

Morales dio sus declaraciones luego que cientos de ancianos volvieron a ocupar este jueves por cuarto día el centro de La Paz, punto neurálgico, político y financiero, en demanda de un aguinaldo doble y el pago de un bono anual, similar al otorgado a los trabajadores activos.

Aprovechando el clima crispado, el empresario liberal Samuel Doria Medina, principal rival de Morales en los comicios del 12 de octubre, ofreció su eventual gobierno "va a hacer un esfuerzo para entregar doble aguinaldo también a los jubilados".

De otro lado, los propietarios de autos ilegales, ingresados mayormente de contrabando, anunciaron un corte indefinido de rutas desde la próxima semana, luego que el miércoles ocuparan las vías de al menos cuatro regiones del país.

Los dueños de miles de autos indocumentados piden la legalización de sus vehículos, solicitud rechazada por el gobierno, que ordenó además la detención este jueves de su principal líder, Félix Mamani, por desmanes cometidos durante los cortes de ruta.

De su lado, Doria Medina ha planteado legalizar los autos contrabandeados, llamados 'chutos'. "Con este planteamiento (...) Doria Medina se ha convertido en el candidato de los contrabandistas (...) y creo que el pueblo le va a pasar la factura por esto" en las elecciones, reaccionó Alfredo Rada, viceministro de Coordinación Social.

En otra arista, estudiantes de colegios públicos de El Alto, ciudad vecina de La Paz, manifestaron junto a sus padres para que unas computadoras portátiles entregadas por el Estado queden en su propiedad. Pero el gobierno consideró que las 160.000 computadoras, que empezó a distribuir en julio y son ensambladas en Bolivia, deben beneficiar a los colegios, dejando a un lado su promesa inicial de que eran para los estudiantes.

Morales lidera las encuestas con 56% seguido de Doria Medina (17%).

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: