La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 22:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
TSE dijo que está prohibido recurrir a obras y niños para hacer campaña

MAS hace campaña en Twitter con imágenes del teleférico

El MAS también utilizó en esa red social la imagen de una niña con un letrero que decía: “Evo Presidente”. La noche del lunes esa fotografía fue eliminada.

MAS hace campaña en Twitter con imágenes del teleférico

Twitter. Esta foto está en la cuenta del MAS @EvoMPresidente.

Nancy Vacaflor  / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza en su campaña electoral, en la red social Twitter, imágenes de obras y de niños, pese a que está prohibido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Página Siete revisó las cuentas de Twitter  de los partidos políticos que están en carrera electoral, donde se muestra a los candidatos en todas sus actividades.
En la cuenta del MAS @EvoMPresidente se puede ver una fotografía del teleférico  con una leyenda que dice: "Evo presidente… 2015-2020” (ver foto).
El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral establece, en su inciso (k), que está prohibido utilizar "imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.
Al margen de esa imagen, el oficialismo "llenó” su cuenta con imágenes del teleférico como uno de los proyectos del futuro para La Paz, aunque sin mencionar al candidato. El lunes empezó a operar la línea Amarilla de este sistema de transporte y fue inaugurado por Evo Morales.
En otra imagen se ve al Presidente junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. En el mismo artículo de la Ley de Régimen Electoral, en el inciso (h), se señala que está prohibido que se "utilicen símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países” en campaña.
Otra fotografía, que ya fue eliminada, mostraba el rostro de una niña con el mensaje: "Evo Presidente”.  La Ley del Régimen Electoral también prohíbe el uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes en campaña.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes aseguró que las prohibiciones también se aplican a "los medios interactivos en internet y mensajes masivos por celular, si es que existieran páginas identificadas... Nosotros vamos a sancionar”, afirmó.
Añadió que para estos casos, se requiere de un informe del Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático (SIFDE), instancia que realiza el monitoreo y seguimiento de los medios de comunicación, pero también de las redes sociales.
"El SIFDE debería remitirnos el informe técnico respectivo para actuar conforme a las normas”, dijo el vocal, y precisó que un informe le da  seriedad a las actuaciones del TSE.
En el resto de las cuentas de las agrupaciones políticas no se pudo verificar hechos en el marco de las prohibiciones del Órgano Electoral.
Dentro del Movimiento Sin Miedo (MSM) @PartidoMSM y del candidato @Juandelgranado no se pudo advertir ninguna vulneración a la norma. En la cuenta de @YoSoyTuto, tampoco; mientras que la cuenta personal del expresidente @JorgeQuiroga   está paralizada desde el 30 de agosto.
  Unidad Demócrata no tiene una cuenta específica, pero sí su candidato a la presidencia @SDoriaMedina, donde se pueden ver fotografías de sus caminatas y en algunas se lo ve saludando a niños, aunque ninguna evoca al candidato como presidente. El Partido Verde tampoco tiene cuenta, y la de @FerVargasMosua no fue actualizada.

El  trámite
Denuncia El TSE determinó que no corresponde que la publicidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea retirada porque se refiere estrictamente a sus servicios y no hace referencia a los candidatos del MAS.
Labor El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) monitorea los medios de comunicación masivos y también los medios interactivos, para verificar que las agrupaciones políticas no vulneren la Ley del Régimen Electoral en lo que respecta a la propaganda electoral.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: