La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 08:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La encuesta se realizó en ciudades de los nueve departamentos

La inseguridad y el narcotráfico, lo que más preocupa a la gente

Un 38.7 % de la gente dice que la situación económica de su familia está igual con relación al año pasado. Un 37.4 % afirma que mejoró y un 9.3% empeoró.

La inseguridad y el narcotráfico, lo que más preocupa a la gente

Página Siete / La Paz
La inseguridad ciudadana el narcotráfico y  los actos de corrupción son las mayores preocupaciones de la ciudadanía boliviana, según la encuesta que realizó la empresa Tal Cual  para Página Siete.

De acuerdo a la encuesta, un 35,4% de los consultados aseveró que la inseguridad ciudadana es el principal problema, seguida por la corrupción con un 22%. Mientras que el narcotráfico es la tercera preocupación de la gente, con un 16,4%.

Un 13,3% de los encuestados considera que la economía es otro problema, al igual que la salud y educación (con un 10,4% ) y otros problemas son el 2,6%.

Sin embargo, las preocupaciones de la gente varían según departamentos. En La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando la inseguridad ciudadana es considerada el principal problema. La gente de Chuquisaca cree que la economía es la mayor preocupación, en Potosí afirman que la corrupción es un gran problema.

En Beni, la ciudadanía apunta al narcotráfico como el mayor problema.

Consultada sobre durante los últimos 12 meses, ¿usted o alguien de su familia ha sido víctima de algún delito?, un 22,2% respondió que sí, mientras que un 74,1% manifestó que no. En tanto un 2,7 % señaló que no sabía.

Asimismo, un 66,6% de los encuestados respondió que en los últimos 12 meses la delincuencia aumentó mucho, pero un 22,8 % piensa que aumentó poco, un 4% dice que no se incrementó la inseguridad ciudadana.
 
La encuesta muestra también que un 48,9% de la gente está muy de acuerdo que el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en Bolivia se debe al narcotráfico. Mientras que más un 30% está algo de acuerdo pero un 8,8% está poco de acuerdo  y un 7.4% expresó su desacuerdo.
Por otra parte, un 38,7%  de la gente consultada afirma que la situación económica de su familia está igual con relación al año pasado. Mientras que un 37,4%  dice que mejoró y un 11,6% señala que está igual de mala y un 9,3%  indica que está empeorando.
En cuanto a la situación del país, el 51% cree que Bolivia va por un camino muy bueno o más o menos bueno. Un 32% indicó que va por un sendero ni bueno ni malo

Punto de vista
Marcelo silva                                Analista político y docente
"Se requiere una política integral”
Es innegable la ligazón del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la corrupción. Nadie puede negar que la aparición de circuitos económicos del narcotráfico tiene que ver con el incremento en la inseguridad ciudadana.
 Pero también nadie puede negar que la lentitud con la que funciona la justicia y su debilidad se deba probablemente a que existen lazos que favorecen a las actividades ilícitas. 
 Las tres cosas están ligadas y no se debe enfocar de manera distinta, creo que se necesita una política pública integral para solucionar estos problemas.
 Pero lamentablemente  no se tocan en los programas de gobierno y lo único que vemos es una triste trivialidad de discusión mediática a partir de aparciones de audios.
 Será difícil que la gente vote con base en la guerra sucia antes que en propuestas de políticas públicas relacionadas con la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la corrupción.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: