Afirma que no desviará su estrategia

Muñoz califica de rumor la supuesta oferta secreta de Bolivia

Muñoz califica de rumor la supuesta oferta secreta de Bolivia
Arch. Página Siete. El canciller de Chile Heraldo Muñoz
Muñoz califica de rumor la supuesta oferta secreta de Bolivia
Arch. Página Siete.El canciller de Chile Heraldo Muñoz
lunes, 12 de enero de 2015 · 14:35

ABI/ La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el lunes de rumor la supuesta oferta boliviana para negociar un enclave con soberanía al norte de Pisagua, a cambio de retirar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y aseguró que su país no desviará su estrategia marítima, a raíz de ese tema.

"No nos vamos a pronunciar sobre rumores que tendrán que ser aclarados de donde surgen", dijo Muñoz en alusión a las versiones de la supuesta oferta boliviana, que en la víspera fue negada por el Gobierno a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien señaló que esa propuesta constituye una "falacia".

El Canciller chileno, citado en el portal de La Tercera, sostuvo que su Gobierno no se desviará de la "estrategia de defensa de los intereses nacionales" que consiste en un aspecto jurídico para sostener que la Corte Internacional de Justicia "no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904".

"Yo lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", remarcó. Asimismo, recordó que el gobierno de Chile implementó una ofensiva comunicacional "o de diplomacia pública y de diplomacia privada.

Nosotros no nos vamos a desviar de esa estrategia". Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia