La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 01:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Primer Mandatario se refirió a la supuesta propuesta “secreta”

Evo: “No somos tontos para levantar la demanda" en la CIJ

El Presidente considera que las publicaciones como las realizadas por La Tercera reflejan el nerviosismo de Chile frente a la demanda marítima boliviana.

Evo: “No somos tontos para levantar la demanda" en la CIJ

ABI. El presidente Morales en la conferencia de prensa, ayer.

Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia no retirará la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a cambio de un "pedazo de tierra” en referencia a la supuesta oferta "secreta” de un enclave que habría realizado el país a Chile.
"Los bolivianos no somos tontos para levantar la demanda marítima por un pedazo de tierra”, manifestó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en relación a la publicación realizada por el diario chileno La Tercera, que indicó que Bolivia planteó negociar un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.
"Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso, estamos unidos en la misma línea política que tomamos desde el Gobierno”, dijo Morales, y destacó que la demanda presentada ante la CIJ en abril de 2013 "está bien encaminada”. Bolivia es "muy respetuosa” de los organismos internacionales, manifestó.
La demanda de Bolivia contra Chile busca que la CIJ obligue, mediante un fallo, al vecino país a negociar de buena fe una salida marítima con soberanía como se comprometió en numerosas oportunidades mediante notas y memorandos oficiales después de la firma del Tratado de 1904, algo que Chile denomina "derechos expectaticios”.
La Moneda rechazó la demanda con el argumento de que no tiene problemas pendientes con Bolivia y que se busca desconocer el Tratado de 1904. En ese contexto, presentó un recurso de incompetencia de la Corte que deberá ser resuelto por el mismo alto tribunal de justicia. Según  estimaciones, este incidente será resuelto  hasta finales de este año, mientras tanto la demanda boliviana está paralizada.

"El Estado Plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con los expresidentes, Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), movimientos sociales y Asamblea Legislativa, todos estamos unidos”, dijo Morales.

El Mandatario expresó que algunas autoridades y medios de comunicación de Chile tienen "mucho nerviosismo” ante la demanda marítima y pretenden confundir a la población con publicaciones como las presentadas por La Tercera.

"La demanda va, aunque no acepten algunas autoridades chilenas”, remarcó y dijo que confía en el Tribunal de La Haya.

La propuesta "secreta” que habría hecho Bolivia a Chile
 
El periódico La Tercera publicó el fin de semana una nota, con fuentes en "off”, en la que señala que a mediados de diciembre, la Cancillería boliviana hizo llegar al Gobierno un importante mensaje: "el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país”. "Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional”, señaló el matutino.
Aunque descartaron entrar en detalles sobre la iniciativa de Morales, altas autoridades tanto del Gobierno chileno como del boliviano confirmaron  la existencia de la oferta.
Se trataría de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. La publicación fue desmentida por Bolivia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: