Panamá espera que Chile y Bolivia resuelvan de manera conjunta tema marítimo

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo que es importante la “apuesta por la promoción del diálogo' al expresidente de Chile Eduardo Frei.
Panamá espera que Chile y Bolivia resuelvan de manera conjunta tema marítimo
EFE
viernes, 16 de enero de 2015 · 06:42:00 p.m.

EFE / Panamá

 El Gobierno de Panamá dijo hoy que espera que Bolivia y Chile "puedan de manera conjunta resolver" el conflicto marítimo entre ambos países y que "apuesta por la promoción del diálogo" para la resolución de las disputas. Así lo expresó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, al expresidente de Chile Eduardo Frei, durante una reunión privada este viernes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el encuentro se trataron varios temas, y el expresidente "aprovechó para informar (...) la postura chilena ante el conflicto con Bolivia, en el marco de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", indica el comunicado.

"La vicepresidenta y canciller de Panamá expresó que el Gobierno panameño confía en que los dos países de manera conjunta puedan resolver la situación", sostiene la misiva. De Saint Malo también "reafirmó que Panamá apuesta por la promoción del diálogo, la convergencia y la paz como herramienta para la resolución de conflictos", de acuerdo con la información oficial.

Frei inició este viernes en Panamá una gira por Centroamérica para dar a conocer la posición chilena frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y las consecuencias que puede tener para la intangibilidad de las fronteras y el respeto al derecho internacional.

 El viaje, que concluirá el próximo 23 de enero, es realizado por Frei "por especial encargo del Gobierno" de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y tiene como destinos, además de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, según fuentes de la Democracia Cristiana chilena.

En abril de 2013 Bolivia presentó ante la CIJ una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al mar. Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

Valorar noticia