La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 13:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Personal de protocolo alista la plaza Murillo para los actos del 22

Alistan alfombra roja de 250 metros para posesión de Evo

El tapiz que pisarán los invitados nacionales y extranjeros de al menos 40 países, el 22 de enero, fue adquirido para la ocasión y es de fabricación americana.

Alistan alfombra roja de 250 metros para posesión de Evo

Archivo. El trabajo de preparación realizado la anterior posesión.

Página Siete  / La Paz
Alfombras rojas que unidas suman al menos 250 metros de largo serán usadas en la histórica plaza Murillo para el paso de  las autoridades que presenciarán los actos de la posesión de Evo Morales el jueves próximo.
Un grupo de trabajadores de protocolo compuesto por al menos 15 personas probó la mañana de ayer de qué forma sería dispuesto el tapiz. Informaron que lo hacían con la finalidad de cuidar  todos los detalles y no ser sorprendidos el día de la tercera asunción al poder de Evo Morales.
Uno de los trabajadores informó a la red ATB: "estamos haciendo los preparativos para que lleguen los presidentes, los ministros y todos (los invitados)”.  Aseguró que el jueves por la mañana,  a primera hora, todo ya estará instalado y listo. Aclaró que las alfombras son nuevas y de procedencia americana.
La pasada semana, el diario cruceño El Deber informó que el Gobierno destinó 3,4 millones de bolivianos para los actos de posesión de Morales, y para los pasajes y viáticos de los invitados especiales nacionales y extranjeros que asistirán, bajo el amparo del Decreto Supremo 2245, que  autoriza el pago de pasajes y viáticos para los invitados especiales.
Ese monto es  casi la mitad de lo que se gastó el año  2010 (7 millones de bolivianos).
Visitantes
El viernes se supo que al menos 40 países acreditaron a 1.200 personas para participar de los actos de  posesión de Evo Morales en su tercer mandato, el 21 y 22 de enero. La información fue proveida por el vicencanciller, Juan Carlos Alurralde, quien aclaró,  sin embargo, que esta cantidad podría variar horas antes de los actos que se desarrollarán en Tiwanaku y en la plaza Murillo.
Entre los mandatarios de la región, el presidente de Uruguay, José Mujica, reportó que no asitirá a la posesión de Morales, debido a algunos problemas de salud que presenta y que se agudizarían por la altura sobre el nivel del mar en que se encuentra la sede de gobierno.
Asimismo, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández declinó de visitar Bolivia, ya que se recupera de una fractura en el pie que la obliga a guardar reposo hasta febrero.
Confirmaron su asistencia  los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; y de Brasil, Dilma Rousseff. Chile mandará  a su presidente de  Corte Suprema, Sergio Muñoz; y España, al presidente del parlamento, Jesús Posada.
La Casa Presidencial costarricense informó el viernes  que el presidente Luis Guillermo Solís, viajará el martes a La Paz, en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, y del jefe del Despacho Presidencial, Luis Emilio Jiménez.
También representantes de movimientos sociales de al menos seis países de la región participarán en la ceremonia indígena,  que se realizará en la localidad de Tiwanaku.


Pormenores  del acto
Tiwanaku  La ceremonia ancestral empezará a las 8:00 del  21  y a las 13:00 habrá una entrada autóctona.
La Paz  Los actos del 22 comenzarán a  las 9:00, con el saludo protocolar, según el programa de la Cancillería.
Programa  A las 10:15, Evo Morales y Álvaro García  se trasladarán al edificio del Órgano Legislativo para el acto oficial de toma de mando.
Sesión  La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional está prevista para  las 10:30.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: