La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Jefe de Estado será investido en ese lugar el próximo 21 de enero

Tiwanaku prepara sus mejores galas y alista guardia originaria

El municipio efectúa mejoras en las calles del pueblo, como el tapado de baches. El presidente Evo Morales será escoltado por 600 autoridades indígenas.

Tiwanaku  prepara  sus mejores galas y alista guardia originaria

Fotos: Gabriel Díez Lacunza / Página Siete. Albañiles construyen una acera para el hotel que albergará a la prensa local e internacional.

Gabriel Díez Lacunza  / Tiwanaku, La Paz
El 21 de enero, Pascual Mamani estará firme  en la plaza de Tiwanaku desde las 06.00 de la mañana, listo para dirigir una guardia indígena, que   acompañará al presidente Evo Morales durante su posesión.  
 Vestidos con traje ceremonial, él y otras 599 autoridades originarias escoltarán  al Mandatario. Para esa fecha, el municipio repara las calles, tapa los baches y remoza la entrada a la localidad.
Mamani, Jilliri Mallku de  cinco comunidades  de Tiwanaku, comenta que ese día  será especial para los miembros de la guardia porque tendrán la misión de cuidar al "primer Presidente indígena” del país.
"Vamos a empezar desde las seis de la mañana en la formación para la seguridad y hasta las 11 esperaremos al Presidente. En la entrada al pueblo lo vamos a recibir. Iremos a la plaza y luego al sitio arqueológico”, asevera Mamani.

Las calles por las cuales transitará la comitiva oficial y los  visitantes, lucirán su mejor versión. Y hasta  las artesanas  alistan nuevos productos para ofertar a los visitantes. "Lo más novedoso es la cruz andina. Lleva un símbolo que es el calendario ancestral”, afirma   Cristina Choque.

En las afueras del sitio arqueológico de Tiwanaku se encuentran los museos Cerámico y Lítico,  que albergan piezas históricas de esta cultura milenaria.
 Por ese tramo pasará el presidente Morales con su comitiva hacia el templete semisubterráneo, donde se consumará su investidura como líder ante los pueblos indígenas.
Este lugar ya fue escenario de similares celebraciones en dos ocasiones. En 2006, tras que el Jefe de Estado  triunfara en  las elecciones de diciembre de 2005;  y en 2010, luego de que fue  reelecto.    
Mejoras municipales
El camino que conduce a la entrada de la localidad de    Tiwanaku -que albergó a la cultura milenaria de la cual hoy quedan templos sagrados edificados en piedra y monolitos, entre otros detalles-  solía estar plagado de baches y desperfectos en la ruta, recuerdan las autoridades.
   Para subsanar aquello, con miras al 21 de enero próximo, el municipio  y el Servicio Departamental de Caminos  decidieron "poner a punto” las calles  principales.
   "Estamos en una planificación masiva con todos los actores sociales y autoridades originarias  para recibirlos con las manos abiertas”, afirma  Marcelino Copaña, alcalde municipal, antes de asegurar  que se apresuran los trabajos para mostrar al mundo la belleza de esta localidad.


Muchos pobladores supervisan de manera atenta los arreglos que se efectúan.  Carmen Patty afirma que  la presencia de autoridades siempre le da un realce adicional a este pueblo, conocido ya por sus sitios  arqueológicos.
Dos  calles arriba, otro vecino, cual supervisor oficial, observa cómo obreros vacían  asfalto en una zanja. La tarde cae y las miradas de los moradores de este pueblo se cruzan y da la impresión  que dijeran "ya llega el gran día”.
Wilfredo Copaña, quien se dedica a labores de albañilería, fue contratado para colocar acera en un hotel que alojará  a la prensa. Comenta que se siente  emocionado porque será la primera vez que verá a Morales de cerca.
"Es un orgullo para los tiwanaqueños que tengamos la visita del Presidente, en especial para mí porque nunca estuve en sus posesiones”, manifiesta.
Preparativos gastronómicos



 Ludwing Cayo,  director del Centro de Investigaciones Arqueológicas   de Tiwanaku, asevera que se planifica un almuerzo para  autoridades internacionales en el museo cerámico, y que se habilitarán ambientes del repositorio Lítico para que Morales pueda alistarse  para la ceremonia.
"Se prevé un almuerzo para invitados de honor y mandatarios extranjeros en el museo cerámico; también el señor Presidente se va a cambiar y va a recibir la primera bendición en las salas del museo lítico”, asegura Cayo.


El mallku  Mamani comenta que después de que culmine el acto oficial, los guardias indígenas compartirán con los visitantes un apthapi en la plaza principal. Habrá danza y música tradicional, expresa.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: