La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 01:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se pedirá salud y sabiduría para la gestión gubernamental 2015-2020

Morales participará en cinco ceremonias rituales en Tiawanaco

Morales participará en cinco ceremonias rituales en Tiawanaco

ABI/ La Paz

El viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, informó el lunes que el presidente Evo Morales participará en cinco ceremonias rituales en Tiawanaco en las que se pedirá salud y sabiduría para la gestión gubernamental 2015-2020.

"En Tiawanaco, nosotros como Viceministerio de Descolonización hemos coordinado la organización de cinco ceremonias rituales, dos en el museo Lítico, uno en Akapana, una ceremonia en el templo Kalasasaya y finalmente en la escalinata del templo de Kalasasaya", explicó a los periodistas.

Detalló que la primera ceremonia, que se realizará en el museo Lítico, es un ritual de limpia, que tiene el objetivo de proteger al Presidente y al Gobierno de las malas energías espirituales, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.

El segundo, programado cerca al monolito "Pachamama", será un ritual donde se colocará a Morales el traje ceremonial. Luego realizará una caminata hacia la Pirámide de Akapana, donde mediante "saumerios" los yatiris (médicos y curanderos de la comunidad en la cultura aymara) pedirán sabiduría y salud para el Jefe de Estado y para el pueblo boliviano.

Luego el Primer Mandatario, acompañado de amautas (sabios en la cultura inca) se dirigirá hacia el templo de Kalasasaya, donde se realizará una ofrenda de cuatro mesas a la Pachamama "para recibir energías cósmicas de los cuatro suyus del planeta tierra".

Para finalizar, el presidente Morales pasará por la puerta del templo de Kalasasaya y se detendrá en la mitad de las gradas, donde un grupo de amautas le entregarán el Tupa o Tupay: las buenas energías de las personas. Después de los cinco rituales, Morales ofrecerá un mensaje a la nación.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: