La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Radares detectarán plantaciones ilegales de coca en parques nacionales

Gobierno hace trámites para la compra de equipos. Hoy empezó la erradicación de coca ilegal con el compromiso de eliminar 10.000 hectáreas hasta diciembre.

Radares detectarán plantaciones ilegales de coca en parques nacionales

ABI

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció hoy que la instalación de radares en puntos fronterizos permitirán detectar plantaciones ilegales de coca en parques nacionales.

 "Por supuesto los radares en los puntos fronterizos entre Perú y Brasil, por lo cual significaría que a futuro, que la Fuerza de Tarea Conjunta podamos agilizar y podamos, encontrar coca ilegal principalmente en los parques nacionales", explicó.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó que se recibieron propuestas de España, Francia, Canadá y China para la compra e implementación del nuevo sistema de radares en Bolivia.

En esa línea, Cáceres dijo que el Ministro de Defensa está tramitando con el Ministerio de Economía recursos económicos para la adquisición del equipo de radar que mide distancias, altitudes y velocidades de aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y terreno.

 "Con estos radares por su puesto va facilitar para tener imágenes satelitales, digitales. La UPE (Unidad Policial Ecológica), mientras que esté haciendo control, nosotros podríamos tener los mapas satelitales y sabríamos el lugar donde habría cocas ilegales en los parques", añadió.

 

Comenzó la erradicación

El Gobierno inició hoy la erradicación de hoja de coca ilegal correspondiente a la gestión 2015, en el sindicato Puerto Rico, de la Central Unificada Federación Carrasco, con el compromiso de eliminar durante el año 10.000 hectáreas del arbusto.

En el acto que se realizó en el municipio Puerto Villarroel, distante a más de 200 km de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro Cáceres, iniciaron esa actividad con al menos 200 efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) del Chapare.

"Tenemos las metas establecidas de un promedio de 10 mil hectáreas que se estarían proyectando para esta gestión y esperemos que el esfuerzo, y el compromiso de las organizaciones que se encargan del control social nos permitan alcanzar las metas", dijo Pérez.

La autoridad, durante su discurso, reafirmó que el Estado no permitirá plantaciones de hoja de coca en los parques nacionales y reservas forestales del país. "Todos tenemos la obligación de ahondar esfuerzos, y evitar que se ocasione daños irreparables en las reservas forestales, en los parques que hacen parte de la reserva de nuestro país y que nosotros tenemos la obligación de proteger", apuntó.

 Además, el Ministro de Gobierno aseguró que se respetará la plantación del cato legal de la hoja de coca. Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, reafirmó el compromiso de los efectivos para cumplir la erradicación de las plantaciones ilegales de coca.

"No escatimaremos esfuerzos asumidos por el Estado ante la comunidad, internacional, participando contra ese flagelo, con la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por el Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Armada y Policía Nacional", apuntó.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: