La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 10:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En Tiwanaku, Evo dice que es tiempo del equilibrio y de la revolución

Afirmó que “Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad”. Morales recibió el bastón de mando en el inicio de su tercer mandato consecutivo.

En Tiwanaku, Evo dice que es tiempo del equilibrio y de la revolución

ABI. Investidura ancestral de Evo Morales

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó hoy que es tiempo del Pachakuti, del equilibrio, de la revolución de la justicia, del pensamiento, de la salud y de la educación, después de asistir a una ceremonia ancestral realizada en las ruinas precolombinas de Tiwanaku, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"Necesitamos volver al equilibrio, necesitamos revolución en la justicia, en el pensamiento, en la salud, en la educación, eso es Pachakuti (...) Tenemos que buscar consenso y equilibrio, hemos soportado durante más de 500 años el odio", aseguró Morales a pocas horas de asumir su tercer mandato consecutivo.

Previamente, Morales asistió a cuatro mesas a la Pachamama en Kalasasaya para pedir por el bienestar de Bolivia, recibió la "limpia” con copal e incienso, también el cetro sagrado que lo convierte en líder indígena, y ya con traje ceremonial recibió la investidura ancestral.

"Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, pacha quiere decir equilibrio, kuti quiere decir retorno, entonces Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio", remarcó ante miles de personas y visitantes extranjeros.

Después de cinco rituales, que se realizaron en el Museo Lítico y en los espacios arqueológicos de Akapana y Kalasasaya, Morales recibió el bastón de mando como punto de partida de un nuevo período de gobierno (2015-2020) con la energía de las divinidades ancestrales, de la Pachamama y el cosmos, reportó Abi.

"Antes qué nos decían, los indios, los indígenas son solo para votar, pero en estos tiempos los indígenas, los sindicalistas hemos demostrado que sabemos gobernar mejor que ellos. Hay que volver a la cultura del respeto entre las personas", añadió.

Tiempo de la esperanza

El Presidente consideró que es necesario cambiar todo a escala nacional, internacional e intercontinental con principios como la identidad, las formas de convivencia, solidaridad, complementariedad, en consenso y equilibrio, pues, dijo, que "son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo".

"Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida", subrayó.

Morales afirmó que el rito ancestral que se realizó en Tiwanaku es un acto milenario y sagrado para la vida y para la humanidad después que los pueblos indígenas soportaron por más de 500 años "la obscuridad, el odio, el racismo, la discriminación y el individualismo", tras la llegada de los "hombres extraños" que con su filosofía de muerte intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo.

"Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad", respaldó.

Pero, aseveró, los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y afirmó que lucharon permanentemente para comandar su destino. "Hemos vuelto no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se reveló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo " volveré y seré millones

 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: