La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Delegado dice que EEUU quiere la reunión Evo Obama

No hay fecha para la cita, pero el diplomático expresó la predisposición de su país para “trabajar de manera más cercana en temas de derechos humanos, democracia'.

Delegado dice que EEUU quiere la reunión Evo Obama

ABI

Página Siete Digital / La Paz

Tom Malinowski, líder de la delegación estadounidense enviada por Barack Obama para asistir a la posesión de Evo Morales, afirmó hoy que una reunión entre ambos presidentes es algo que su gobierno quisiera ver, aunque no hay una fecha tentativa, reportó la red Erbol.

"No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, lo que puedo decir es que esto es algo que quisiéramos ver que pase en algún momento. Y mientras mantengamos una atmosfera positiva entre los dos gobiernos, estaremos más cerca de llegar a ese punto, más temprano que tarde”, declaró el diplomático.

Morales y el canciller David Choquehuanca expresaron el deseo del Estado Plurinacional de concertar una reunión entre ambos mandatarios e incluso reponer los embajadores.

Al respecto, Malinowski manifestó: "apreciamos las declaraciones que el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores sobre su deseo de trabajar para normalizar las relaciones”.

El diplomático reiteró la predisposición de su gobierno de "trabajar de manera más cercana en temas de derechos humanos, democracia, comercio medio ambiente, educación y otros temas de interés común”.

"Podemos tener un diálogo basado en el mutuo respeto sobre temas en los que tal vez no podríamos estar totalmente de acuerdo”, acotó.
Malinowski se reunió con el Canciller. Relató que en el encuentro expresó el respeto y admiración de su país por el progreso boliviano en inclusión social

Fin de sumisión con EEUU

El presidente Morales dijo hoy que en sus nueve años de gobierno se rompió con la histórica dependencia política de su país con Estados Unidos, reportó AFP. Aseguró que cuando comenzó a pisar fuerte en la política local fue vetado por Estados Unidos, cuyo embajador en La Paz incluso habría pedido a los bolivianos no votar por él. "¿Que me decían?: 'Evo es el Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes y no voten por Evo Morales' decía el exembajador de Estados Unidos, Manuel Rocha", aseguró Morales, quien acotó que, en cambio, esas poses diplomáticas tuvieron un efecto contrario.

"Los movimientos sociales y los partidos de izquierda se sumaron a este movimiento político de liberación", aseguró Morales en su discurso en el Congreso, donde acotó: "Aquí no mandan los gringos, aquí mandan los indios".

Morales expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa de ayuda USAID, acusándolos a todos de realizar una labor política contra su gobierno, a favor de la derecha criolla. Desde 2008 ambos países carecen de embajadores.

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: