La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 08:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Habrá cumbre previa al referendo para cambiar la justicia

Morales explicó que en la cumbre se estructurará un comité que elaborará propuestas para el referendo.

Habrá cumbre previa al referendo para cambiar la justicia

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales convocó hoy a una cumbre, previa al referendo para revolucionar la justicia en Bolivia, en la que se elaborarán "propuestas" dirigidas a la consulta popular, concebida como una de las últimas alternativas para superar la crisis judicial en el país.

 

"Vamos a convocar a una cumbre para hacer la revolución dentro de la justicia boliviana. (...) Están convocados todos los sectores sociales, para esta profunda transformación de la justicia boliviana", dijo.

 

La crisis de la justicia se refleja, en el país, por ejemplo, en la demora de la atención de los casos judiciales, el porcentaje de reclusos con sentencia ejecutoriada apenas llega al 16%, en tanto que los reos que permanecen en los reclusorios con carácter preventivo alcanzan al 84%.

 

Morales, en el informe que presentó luego de ser posesionado para un tercer mandato, explicó que en la cumbre se estructurará un comité que elaborará propuestas para llevar adelante el referendo, con el objetivo de mejorar la justicia en el país, planteamiento que se conoció el 6 de enero en la inauguración del año judicial.

 

"Esa propuesta de llevar al referéndum y que el pueblo boliviano decida sobre la nueva justicia boliviana", añadió. A su juicio, la transformación del Órgano Judicial no solo es responsabilidad del Estado sino también de "todo el pueblo boliviano".

 

"De manera conjunta con nuestras instituciones colegiales, con nuestros expertos nacionales en la justicia. Hay buenos abogados y buenas abogadas, pero tenemos que dignificar la abogacía", apuntó.

 

Además, el Jefe de Estado cuestionó que algunos juristas den libertad a delincuentes y narcotraficantes, después de que son capturados por la policía y las Fuerzas Armadas.

 

Según publicaciones de prensa, el 8 de enero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que el referendo para la reforma judicial tendrá entre cuatro y cinco preguntas y se realizará este año, y todo ese trabajo se iniciará después del 22 de enero.

 

En 2011, por primera vez en la historia se eligieron a las principales autoridades del Órgano Judicial a través del voto popular, en el marco de la Carta Magna que Morales promulgó el 7 de febrero de 2009, tarea que; sin embargo, fue cuestionada por la falta de resultados.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: