La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 18:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo promete reducir la extrema pobreza y convoca a la oposición a trabajar juntos

Proyecta construir 4 hospitales de cuarto nivel en Tarija, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Además, alcanzar una cobertura del 100% en primaria y secundaria hasta 2020

Evo promete reducir la extrema pobreza y convoca a la oposición a trabajar juntos

ABI. Posesión y investidura del mandatario reelecto de Bolivia, Evo Morales

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales prometió hoy reducir la extrema pobreza hasta el año 2020, porque a su parecer "no es mucho problema”, y a la vez convocó a la oposición a trabajar unidos y aplicar la cultura del diálogo, en su informe de gestión y en el inicio de su tercer mandato consecutivo en presencia de los nuevos legisladores, autoridades de Estado, siete mandatarios visitantes, cinco vicepresidentes y representantes de 40 países de cuatro continentes.

"Hasta el 2020 hermanas y hermanos nos comprometemos y estamos convencidos que vamos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, al 8 o 9% la extrema pobreza, vamos a cumplir y ya hemos aprendido en los nueve años de presidente y vicepresidente, como proceso de cambio y no es mucho problema”, ratificó, en un mensaje a la nación que duró alrededor de una hora.

Poco antes Morales recordó que "en extrema pobreza, en 2005, nos dejaron con 37,2% al 2014 reducimos al 18.8%”. Según un informe emitido en septiembre de 2014, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre América Latina y el Caribe, Bolivia es el país de América Latina que redujo en mayor medida la incidencia de la pobreza (32,2 puntos porcentuales). Ese documento destaca también que Bolivia se sitúa como líder en el continente en el cambio de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales) y el paso de un segmento de la población a la clase media.

Morales dijo que "no está conforme con lo que se ha hecho hasta ahora" en salud y anunció la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Recordó que el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, tuvo un problema "muy serio" y tuvo que ser atendido en Brasil. También dijo que por falta de un hospital de cuarto nivel, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, es atendido en Chile para ser tratado contra el cáncer que padece.

Anticipó que también se construirán hospitales de segundo nivel en todas las ciudades intermedias del país y de tercer nivel en las ciudades capitales. "Hemos decidido y ya está en marcha, en ciudades intermedias, y nuevas ciudades intermedias vamos a garantizar hospitales de segundo nivel, y en las ciudades intermedias grandes, como Montero, Yacuiba, Riberalta, y ciudades capitales de departamentos, en todos vamos a dejar hospitales de tercer nivel", dijo.

Morales adelantó que en la nueva gestión de gobierno, 2015-2020, prevé trabajar en coordinación con las alcaldías y las gobernaciones para consolidar el seguro universal de salud.

El Mandatario también anunció que se proyecta una cobertura del 100% en los niveles primario y secundario de la educación boliviana. "Tasa de cobertura en educación, en primaria estamos con 99,82%, casi prácticamente el 100%, creo que esta gestión vamos a llegar a tender el 100%. A mí me preocupa el nivel secundario estamos por el 72,15%, hermanas y hermanos en esta gestión tenemos que llegar al 100% atención en educación en el nivel secundario", explicó.

Subrayó la reducción de la deserción escolar, en los últimos nueve años, según Morales por la implementación del Bono 'Juancito Pinto'. "Cuando hemos llegado (al Gobierno) la deserción escolar era de más de 6%, todavía tenemos deserción escolar que es de 1,4%, hemos reducido bastante gracias al Bono Juancito Pinto", fundamentó.

Según datos del Ministerio de Educación, con el Bono Juancito Pinto se redujo la deserción escolar a 1,5%, en el nivel primario, y a 4% en el nivel secundario.

Convoca a la oposición

Morales convocó a los asambleístas de la oposición a trabajar unidos y aplicar la cultura del diálogo por el bien del país. "Tan importante había sido la unidad y convoco a seguir unidos, todos tenemos derecho a tener diferencias ideológicas y convoco a nuestros asambleístas y diputados a trabajar de manera unida; quiero sus propuestas, propuestas para bien, el pueblo boliviano, hermanos opositores bienvenidos”, dijo.

El Legislativo 2015-2020 está formado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene los dos tercios, además de los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD).

Morales explicó que "hay que debatir, hay que escuchar, cuesta a veces, falta tiempo, que vengan propuestas para seguir mejorando la pobreza para mejorar la economía y bienvenidos para trabajar por el bien de toda Bolivia, somos hermanos, somos hermanas (..) Tuvimos algunas diferencias, es un derecho. Hemos debatido nos hemos entendido”.



 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: