La Paz anuncia sanción a choferes que hablan por celular mientras conducen

La comuna local aún evalúa el monto de la sanción pero anticipa que podría estar en vigencia en dos meses. La Policía dice que el nuevo Código de Tránsito incorporará esta sanción.
martes, 27 de enero de 2015 · 06:16:00 p.m.
Página Siete Digital / La Paz
El gobierno municipal de La Paz anunció hoy que ya elabora una ley que regulará y sancionará a aquellos choferes que hablan por teléfono celular mientras conducen, al igual que la comuna de Santa Cruz que ya cuenta con la norma sancionatoria elaborada y que aún no puso en vigencia.
 
"Ya estamos elaborando la norma”, aseguró hoy el secretario de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Julio Salas, en declaraciones a la red Erbol. Dijo que la futura norma, a la hora de sancionar, no hará diferencias si el chofer es del sector público o privado.
 
No precisó la multa pecuniaria ni que otras sanciones se aplicarían contra los choferes infractores en el municipio paceño.
 
La Alcaldía de Santa Cruz tiene elaborada una norma que pretende sancionar a los conductores que sean encontrados hablando mientras conducen sus motorizados con el monto de 1.440 bolivianos, que es el salario mínimo nacional 2014.
 
Precisó que la Ley de Transporte Municipal (15) respalda la elaboración de una norma para regular y sancionar a los choferes que hablan por celular mientras conducen.
 
Salas anticipó que los miembros de la Guardia Municipal de Transporte serán los responsables de la ejecución y cumplimiento de la norma contra los choferes infractores, en el marco del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que está respaldada por la Ley de Autonomías.
 
Anunció que el proyecto de ley municipal será enviado próximamente al Concejo Municipal de La Paz para su consideración y posterior aprobación. Dijo que la norma podría ser aplicada en los próximos dos meses, antes de la culminación de las autoridades transitorias en curso.
 
Cambios a Código de Tránsito
 
El director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz, Rubén Zegada, anunció que la Policía Boliviana incorporará en el nuevo Código de Tránsito aspectos como el control y sanción a choferes que mientras conducen vehículos también hablan por teléfono celular, además del uso obligatorio del cinturón de seguridad, asientos pequeños móviles para niños (sobre los asientos normales), además de otras disposiciones.
 
El jefe policial, en declaraciones a la red Erbol, dijo que el nuevo Código de Tránsito estará concluido este año y su aplicación estará en manos de los miembros de los efectivos de Tránsito, pues el código es una norma nacional.
 
Sin embargo, anunció, que la Policía coordinará con autoridades locales, departamentales y nacionales la aplicación de la futura norma, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana que hace corresponsables a todos los bolivianos.
 

Valorar noticia