La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 21:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Morales y Bachelet se reunieron el jueves en la Cumbre de la CELAC

Evo espera propuesta de Chile para retomar agenda bilateral

El canciller Choquehuanca dijo que los dos mandatarios (Morales y Bachelet) hablaron de la posibilidad de retomar la agenda de 13 puntos, “sin exclusiones”.

Evo espera propuesta de Chile para retomar agenda bilateral

ABI. Morales y Bachelet durante su encuentro en Costa Rica.

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral, como acordó con su colega chilena, Michelle Bachelet, en la reunión que mantuvieron el jueves en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 "Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso”, declaró Morales en conferencia de prensa que se realizó ayer en Palacio de Gobierno.
Morales indicó que "vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales” con Chile.

Según Morales, su homóloga Bachelet le comunicó que, al margen de tener un tema pendiente, como es la demanda marítima, Bolivia y Chile son naciones vecinas que no pueden seguir enfrentadas, sino que deben avanzar "de manera conjunta en todos los temas”.
El jueves, desde Costa Rica donde se realizó la Cumbre de la CELAC, el canciller David Choquehuanca  informó que los dos mandatarios (Morales y Bachelet) hablaron de la posibilidad de retomar la agenda de 13 puntos, "sin exclusiones” y que incluye el tema marítimo.
La agenda de 13 puntos  instaurada por Morales y Bachelet en 2006, incluye el reclamo de Bolivia de tener una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
 
El tema marítimo   está  incorporado  en el punto seis de la agenda bilateral.
 La agenda de 13 puntos quedó congelada entre Bolivia y Chile, luego de que en marzo de 2011, el presidente Morales anunciara la presentación de una demanda en contra de Chile para lograr una salida soberana al mar.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó  el jueves -según la agencia  AFP- que esa agenda no incluirá el tema marítimo. Consultado al respecto, el Jefe de Estado dijo: "ése es un problema del canciller con la Presidenta (Bachelet). Pregunte a ellos”.
 Bolivia y Chile  carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de negociaciones de una salida soberana al mar.
En abril de 2013, el Gobierno boliviano decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar al vecino país  a un diálogo para hablar sobre una salida soberana al océano Pacífico perdida en la llamada "guerra del Pacífico”.

La demanda se produjo luego de infructuosas reuniones con Chile

 

Punto de vista
karen longaric 
  Derecho Internacional
 Debe comenzar con libre tránsito
Es una muy buena noticia que ambos mandatarios se hubiesen reunido y considerado la pertinencia de restablecer el diálogo sobre la agenda e los 13 puntos.
 Finalmente Chile habría comprendido que la demanda judicial de Bolivia instaurada ante la Corte Internacional de Justicia no inhibe la negociación sobre dicho tema. Legalmente es permisible un diálogo paralelo.
Al reanudar el diálogo de la Agenda de los 13 puntos, un tema urgente a tratar es el libre tránsito. Como mencionó el vicepresidente Álvaro García Linera, Chile ha incurrido en muchas contradicciones respecto a la obligación que tiene frente con Bolivia.
 Según el Tratado de 1904 tiene que haber un libre tránsito sin restricciones y en ese sentido creo oportuno que se reinicie el diálogo.
  En esta agenda también se tiene que tratar temas medulares como   las aguas del Silala, río Lauca  y están los de carácter cultural, de integración y  comerciales. Los temas sensibles deben ser seguidos por lo

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: