La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 15:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Canciller chileno afirma que Bolivia "pierde el tiempo" en La Haya

'Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera (..) por esta vía de la CIJ”, dijo el canciller chileno. Bolivia asegura que continuará con la demanda y esperará fallo.

Canciller chileno afirma que Bolivia "pierde el tiempo" en La Haya

Heraldo Muñoz, canciller de Chile

 

Página Siete Digital / La Paz


Un día después de la reunión que sostuvo con el comité asesor para la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que Bolivia "pierde el tiempo" al presentar este requerimiento ante el tribunal de La Haya, reportó el diario digital chileno Emol.
"Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir", señaló en conversación con radio ADN.
En Bolivia, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, integrante del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, afirmó que el país continuará con demanda marítima planteada contra Chile y que esperará con confianza el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Nosotros vamos a continuar nuestra labor de solventar y sustentar nuestra demanda marítima y por supuesto confiamos plenamente en el fallo que va a dictar el tribunal de La Haya”, remarcó en declaraciones a la gubernamental red Patria Nueva.
El canciller chileno enfatizó que "deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".
En esa línea, Muñoz resaltó que durante este tiempo perdido "podríamos perfectamente mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga, que es inigualable si uno lo compara con otros países que no tienen litoral".
"Bolivia tiene acceso al mar, lo hemos dicho de manera clara. Tiene agencias aduaneras en los puertos chilenos. El 81% del comercio que pasa de carga por el puerto de Arica, es comercio boliviano, eso no se registra", dijo Muñoz.
Es por ello que, según el canciller, "Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar, e incluso a mejorar ese sistema de libre tránsito, pero no a ceder soberanía".

Mediación internacional

En el país, el presidente Evo Morales, afirmó hoy que cualquier institución internacional, personalidad o incluso cualquier gobierno puede mediar un diálogo con Chile y Bolivia para recuperar una salida soberana al océano Pacífico. "Si un pueblo es injusto con este pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo, en estos tiempos de cambio, son tiempos también de integración y no de invasión", afirmó.
Las declaraciones de Morales responden al Gobierno chileno, quien a través de su canciller, dijo que su país no aceptará la mediación del Papa Francisco para solucionar la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia.
El domingo Morales dijo que el Papa le habría pedido información sobre la demanda marítima a Chile y en respuesta a ese requerimiento se le envió el libro del mar elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
Sobre el tema, Muñoz dijo que "no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador”, según reporte de Emol.
El pasado 7 de noviembre, Bolivia presentó ante la CIJ la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile y que objeta que la CIJ aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904
El ministro Saavedra insistió que "estamos confiados en que la Corte Internacional emita un fallo justiciero, a favor de nuestro país”.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: