La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La conferencia será inaugurada hoy con la presencia de invitados

Bolivia planteará en Tiquipaya la creación de un tribunal climático

Frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que sancione los delitos y crímenes climáticos y ambientales, Bolivia plantea crear una Corte.

Bolivia planteará en Tiquipaya la  creación de un tribunal  climático

Opinión. El ingreso al municipio de Tiquipaya donde se realizará la conferencia climática.

Página Siete /  La Paz
La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que comenzará hoy en Tiquipaya (Cochabamba), marcará la pauta para fundar un tribunal internacional de justicia climática, anunció ayer el canciller David Choquehuanca.
  "Están viniendo expertos en el tema y eso es lo que vamos a discutir ahora”, anunció ayer el jefe de la diplomacia boliviana en la antesala del evento, según registra la agencia oficial ABI.
En la Conferencia de Tiquipaya, se instalarán 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del "Vivir Bien” y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida; y continuando en el camino de la defensa de la vida.
En la mesa 8 se debatirá un proyecto para constituir un tribunal con la visión de los pueblos, vinculado al cumplimiento de obligaciones con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Esa propuesta ha encontrado la oposición de la mayoría de los países desarrollados.
Frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales, que atentan contra los derechos de la Madre Tierra y de la humanidad, se debe crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión, señala la propuesta de debate de la mesa 8.
  En el encuentro que finalizará   12 de octubre, Bolivia también  hará un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo para incorporar las prácticas y tecnologías ancestrales frente a la amenaza del calentamiento global, según la agenda del debate de la mesa 7   "Ciencias climáticas al servicio de la vida”.
 El evento será inaugurado hoy en Tiquipaya, a donde llegarán representantes de los cinco continentes y los presidentes de Venezuela y Ecuador, además del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. También se prevé la llegada del canciller de Francia, Laurent Fabius, y al menos 50 sectores sociales.
 El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en el cuidado del planeta. "Tenemos confianza en los movimientos sociales que van a  hacer propuestas para salvar al planeta, cuidar a la Madre Tierra, recoger políticas, programa, proyectos que permitan garantizar la vida y salvar a la humanidad”, dijo.
 Entre los participantes en la conferencia está una misión oficial de Chile encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, según la agencia ABI, que cita un comunicado del consulado general de ese país.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció ayer que al menos 895 periodistas nacionales y extranjeros realizarán la cobertura del evento.

Productores proponen agricultura familiar
El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas (CIOEC) de Bolivia, Justino Loayza Oliva, informó ayer que ese sector planteará fortalecer la agricultura familiar en la Conferencia.
"Nosotros, como CIOEC vamos a presentar nuestras propuestas en esta cumbre para lo que es cambio climático, como propuesta,  obviamente lo que vamos a plantear es el fortalecimiento para la agricultura familiar, lo que nosotros proponemos es la captación y reservas de aguas para la agricultura familiar, las políticas públicas para el Estado”, explicó.
Loayza precisó que los productores de la agricultura familiar plantean un modelo de desarrollo productivo de producción de alimentos no solamente altamente nutritivos, sino que curen y prevengan enfermedades.
"Proponen luchar contra la pobreza y generar empleos, al contrario del sistema agroindustrial basado en el extractivismo de los recursos naturales que está enfocado solamente a la mercantilización” dijo y detalló que en el país se minimizó la producción de alimentos tradicionales.

Postulan   la "adaptación al cambio climático”

Bolivia trabaja en un ambicioso plan fundado en la "adaptación al cambio climático” que pretende afinar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, de Tiquipaya, y plantearlo en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a fin de año, reveló el ministro de Planificación, René Orellana.
 Explicó que el plan propuesto destacará la importancia del agua como un recurso central "en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida”.
  "Bolivia va a plantear el tema de adaptación al cambio climático” para perfeccionarlo y homologarlo y plantearlo en París. "Aquí está el tema del agua. Tenemos que preparar nuestra contribución global en el cambio climático, donde incluyamos agua, la necesidad de que el agua es central en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida”, sostuvo el Ministro.
 A la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que comenzará hoy y finalizará el lunes en Tiquipaya (cerca de la ciudad de Cochabamba)  asistirán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales (anfitrión) y Nicolás Maduro respectivamente, además del canciller de Francia, Laurent Fabius, y el nuncio del papa Francisco en Bolivia, Giambatista Diquattro. (ABI)

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: