La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se espera la creación de un fondo de $us 100 millones para el 2020

Cambio climático: la ONU pide “un acuerdo robusto”

El presidente Evo Morales planteó la construcción de un “gran movimiento mundial” para salvar el planeta. Comenzó la Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya.

Cambio climático: la ONU pide “un acuerdo robusto”

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU en suelo boliviano, ayer.

Página Siete  / La Paz
 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió anoche en Tiquipaya sumar esfuerzos para alcanzar un  acuerdo "robusto” en París (Francia) -este fin de año- para la conservación de la  Madre Tierra.
"Necesitamos un acuerdo robusto en París, un acuerdo que sea un compromiso de todos los países  a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (...). París debe ser un punto de inflexión en nuestro esfuerzo colectivo por proteger a la Madre Tierra. Necesitamos un acuerdo duradero y flexible (...) transparente y que genere rendición de cuentas”, declaró Ban Ki-moon.
La Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, que arrancará el 30 de noviembre de este año y reunirá a 195 países, con el fin de alcanzar el mayor consenso para reducir la contaminación.
Para el representante de la ONU, el acuerdo "tiene que enviar una señal clara de que la transformación global de la economía es inevitable y que ya está en camino. Los países desarrollados deben ofrecer una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir 100 mil millones de dólares al año para el 2020”.
Explicó que el Fondo Verde, que recibirá los recursos, deberá  aprobar "proyectos en los países en  vías de desarrollo”, para la conservación del clima porque, según informó, los países que "menos contribuyeron al problema son los más afectados”.
Ban Ki-moon llegó anoche a las 19:15 a Cochabamba para participar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.
Al bajar del avión lo esperó el presidente Evo Morales, quien lo recibió con un apretón de manos. Luego de saludar a las autoridades locales, Ban Ki-moon hizo el saludo protocolar a los Colorados de Bolivia.
Luego de un "buenas noches”, el secretario general de las Naciones Unidas, en castellano exclamó: "Patria o muerte”. Los soldados respondieron: "Venceremos”.
 El secretario de la ONU, además, resaltó de Bolivia la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa, la defensa de los pueblos indígenas y, en especial, la conservación de la Madre Tierra.

Segunda  vez
Visitas Es la segunda visita que realiza el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al país en la gestión de Evo Morales. El año pasado, con motivo de la Cumbre del Grupo 77+China, se hizo presente en Santa Cruz, donde además visitó las poblaciones de Concepción y El Torno en compañía del mandatario.
Programa  Para esta ocasión  el surcoreano tiene previsto una agenda de acompañamiento al presidente Evo  Morales en actos de entrega de obras.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: