Ban Ki-moon promete erradicar la pobreza extrema hasta 2030

También comprometió lograr la igualdad de género para 2020-2030, incluyendo a los pueblos indígenas. Acompañó a Evo en la inauguración de un coliseo que lleva su nombre y en la plantación de un arbolito en la población de Vila Vila.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 12:48:00 p.m.

Página Siete Digital / La Paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió hoy en la población cochabambina de Vila Vila erradicar la pobreza extrema en el mundo para el 2030, durante la entrega de un coliseo que lleva su nombre. "Prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para el año 2030", dijo Ban Ki-moon en compañía del presidente Evo Morales.

Ayer participó en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en la población de Tiquipaya. Recordó que los 193 países miembros de las Naciones Unidas -entre ellos Bolivia- se comprometieron en septiembre en la Asamblea General de la ONU a acabar con la pobreza hasta 2030 como parte de los compromisos asumidos con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que dan continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También dijo que Naciones Unidas promete lograr la igualdad para las mujeres y pueblos indígenas para el año 2030, una educación de calidad para todos los niños en 2020 y una mayor salud para todos y también para la Pachamama o Madre Tierra.

"Naciones Unidas promete lograr la igualdad de género para 2020-2030 incluyendo a los pueblos indígenas", dijo y aseguró que en esa fecha todos los niños tendrán acceso a educación de calidad. "En lugares como Vila Vila es desde donde tenemos que medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó e instó al Gobierno y a la sociedad civil a "caminar juntos en esa dirección".

En el municipio de Vila Vila el 90% de la población vive en extrema pobreza, según datos proporcionados por Bolivia TV.

Ban Ki-moon cerró su discurso indicando que "en 2030 cuando esté pensando en el mundo recordaré Vila Vila y la promesa que hice ante ustedes".

 

Inauguración de coliseo

El secretario general de Naciones Unidas se trasladó hasta el municipio de Vila Vila donde acompañó al presidente Morales en la inauguración de un coliseo en el municipio cochabambino que lleva su nombre. También acompañó al mandatario en la entrega de 30 viviendas y el edificio consistorial. Son algunas de las actividades que ha realizado la autoridad dentro de su asistencia a la Cumbre Mundial de los Pueblos y el Cambio Climático que se desarrolla en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 10 y el 12 de octubre.

Ban Ki-moon abandonará Bolivia en las próximas horas con dirección a Guyana donde celebrará una reunión y luego se dirigirá a Nueva York, indicó una fuente de Naciones Unidas.

 

 

 

Valorar noticia