La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Julio | 00:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Participan delegados de 42 países y el evento se cierra mañana

Evo pide construir un “gran movimiento” por el planeta

Se inauguró ayer la II Conferencia de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa por la Vida, y el Presidente calificó al capitalismo de “cáncer benigno”.

Evo pide construir un “gran movimiento” por el planeta

El presidente Evo Morales en la inauguración de la conferencia.

Página Siete  / La Paz
El presidente del Estado, Evo Morales, planteó la construcción de  un "gran movimiento mundial” para salvar al planeta, que se encuentra  asediado por el capitalismo.
La propuesta fue formulada ayer durante  la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que concluirá mañana.
"Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento (...).  El capitalismo es como el cáncer de la Madre Tierra, pero todavía pienso que es un cáncer no maligno, sino benigno. Como dicen los médicos, cuando es un cáncer benigno hay que erradicar ese cáncer para salvar la vida de un ser humano”, dijo Morales.
En su criterio,   se deben encontrar mecanismos para cambiar ese "modelo fallido”, que no resolvió nada en el mundo, tomando en cuenta que las crisis se agudizan cada vez más.
 "Hay que desarrollar muchas políticas y programas, porque para el sistema capitalista el planeta  es objeto de saqueo, mientras para los pueblos la Pachamama  es vida”, agregó.
Morales criticó la posición de los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el argumento de falta de recursos.
Esto contrasta con presupuesto para las guerras, entre ellos el  de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que  sobrepasa los 900 mil millones de dólares y  que se usan "para intervenir países so pretexto de terrorismo, para adueñarse de sus recursos naturales”, añadió.
No serán guardabosques
Morales ratificó que los países del sur no serán los "guardabosques del sistema capitalista” y criticó que las naciones ricas gasten grandes fondos en intervenciones militares, que son muy superiores a la ayuda que brindan  a países pobres para enfrentar el cambio climático.
Asimismo, ratificó su propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que no cumplen con sus obligaciones de reducir las  emisiones de gases contaminantes.
Los asistentes al foro debatirán hasta mañana sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del  Vivir Bien, el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.
Para  Morales la  humanidad ya está sufriendo el impacto del aumento de  la temperatura.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: