Cuba reafirma su apoyo a la demanda marítima de Bolivia

lunes, 12 de octubre de 2015 · 19:45

ABI / Quillacollo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el respaldo de su país a la causa marítima boliviana durante un discurso ofrecido hoy al plenario de la II Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se clausuraba este lunes en el centro subandino de Bolivia.

"Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico", afirmó el jefe de la diplomacia cubana durante una alocución en que pidió al gobierno de Estados Unidos la devolución del territorio de Guantánamo y la suspensión del bloqueo económico como requisitos insoslayables para la normalización de la relación bilateral con Cuba.

Rodríguez que llegó pasado el mediodía a Cochabamba, centro de Bolivia, coincidió con el juez español Baltazar Garzón y el laureado activista argentino de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel y una retahíla de líderes de organizaciones civiles y ecologistas de Chile que llegaron hasta el municipio de Tiquipaya, sede de la II Conferencia de los Pueblos, para expresar su respaldo a la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas. El gobierno de Evo Morales ha logrado sentar a Chile en el banquillo de los acusados para que la Corte Internacional de Justicia le obligue a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia.