Considera que el fallo de la CIJ abre una puerta al “derecho boliviano”

Demanda marítima “es absolutamente justa”, dice Garzón

El conocido exmagistrado español Baltasar Garzón es el que logró el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Reino Unido. Conozca la emblemática historia del vino chileno “Mar para Bolivia”.
Demanda marítima  “es absolutamente justa”, dice Garzón
Baltasar Garzón, jurista y exmagistrado español.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 08:48:00 p.m.

 AFP / La Paz
El jurista y exmagistrado español Baltasar Garzón, quien promovió una orden de arresto contra el extinto dictador chileno Augusto Pinochet, calificó ayer en Tiquipaya de "absolutamente justa” la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 "Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano”, declaró Garzón, quien asiste a una cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático que se realiza en Cochabamba.
En septiembre, la CIJ se declaró competente para abordar la demanda y rechazó el pedido de Chile, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libró contra Bolivia a fines del siglo XIX.
Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar, que perdió en 1879.
La causa marítima boliviana "ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, opinó el jurista, que cobró notoriedad cuando promovió el arresto domiciliario del exdictador (1973-1989) chileno Pinochet, en 1998.
Durante el régimen de Pinochet, en 1975, Chile negoció una franja soberana para Bolivia sobre el océano Pacífico a cambio de compensación territorial, según datos oficiales bolivianos.
Sin embargo, "la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos”, señaló Garzón en referencia a las varias ocasiones en que se intentó un arreglo bilateral.
Chile libró en 1879 una guerra contra Bolivia y Perú en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120 mil  kilómetros cuadrados de territorio. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, luego de naufragar la gestión entre Pinochet y el entonces dictador boliviano Hugo Banzer.
Distorsiones
El expresidente de Bolivia y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, teme que las actuaciones de las autoridades al calor de los medios de comunicación conduzcan a "distorsiones de los fallos” que da la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana, según reportó ANF.
La autoridad se inclinó por un diálogo de las diplomacias de Chile y Bolivia, para   lo que pidió que no existan presiones, sino que las posibilidades de encuentro entre los presidentes Evo Morales y Michel Bachelet, de Chile, "fluyan” y que no se produzcan dificultades "entre líneas”, para los acercamientos.
"No alentaba este tipo de diálogos por los medios, es mucho más serio y amerita que las diplomacias se encuentren y no usemos actuaciones tal vez por el calor mediático que pueden llevar a distorsiones de los fallos, estamos conociendo todas las posibilidades de diálogo mucho más profundos”, declaró Rodríguez a la agencia de noticias.
Las declaraciones se producen luego de las fuertes polémicas causadas tanto en Chile como en Bolivia en torno a la entrevista que ofreció el vocero internacional de la causa maritima boliviana, Carlos Mesa, en Chile.

Conformación del  equipo boliviano
Detalles  El exjuez español reveló que coadyuvó en el origen de la demanda marítima boliviana y, además, sugirió a algunos juristas internacionales para formar el equipo para el litigio en la CIJ de La Haya, entre ellos, el jurista Remiro Brotóns. "Es un equipo muy sólido y que tiene que continuar en la línea que están trabajando”, dijo.
 Trayectoria  Garzón se hizo famoso por ordenar, como juez de la Audiencia Nacional de España, la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet por los delitos de genocidio, además de investigar a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). En febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial. |

Valorar noticia