La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Maduro aspira honrar sueño de Chávez de bañarse en el mar en 2025

Maduro aspira honrar sueño de Chávez de bañarse en el mar en 2025

ABI / Quillacollo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que su país mantiene una posición de apoyo histórico a la causa marítima boliviana y más aún, ahora último, por la vía del derecho internacional, al tiempo de augurar lo mismo que su predecesor, Hugo Chávez que soñó bañarse en una playa de Bolivia.

"Venezuela desde el siglo XIX, el siglo XX y con nuestro comandante Chávez después, hemos tenido una posición muy clara de apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en sus aspiraciones históricas de salida al mar Pacífico con soberanía, en paz, en base al derecho internacional", sostuvo al clausurar la II Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la localidad de Quillacollo, centro de Bolivia.

En un discurso en Bolivia en 2009, Chávez dijo que aspiraba bañarse en una playa boliviana, lo que incluso le valió protestas formales de Chile, a quien La Paz demanda un paso soberano al mar Pacífico.

"Lo felicito presidente Evo Morales, porque el presidente Evo Morales ha buscado el diálogo y América Latina lo acompaña y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) lo acompaña, lo acompañamos en que sólo a través del diálogo y el derecho internacional será posible esta conquista y ojalá, hermano Evo, en el año 2025 cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico", afirmó en su alocución.

Poco antes en el mismo acto de clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, brindó asimismo el respaldo de la Isla caribeña al derecho boliviano de fluir al Océano Pacífico por un paso soberano.

"Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico", afirmó el jefe de la diplomacia cubana durante una alocución en que pidió al gobierno de Estados Unidos la devolución del territorio de Guantánamo y la suspensión del bloqueo económico como requisitos insoslayables para la normalización de la relación bilateral con Cuba.

Maduro y Rodríguez coincidió con el juez español Baltazar Garzón y el laureado activista argentino de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel y una retahíla de líderes de organizaciones civiles y ecologistas de Chile que llegaron hasta el municipio de Tiquipaya, sede de la II Conferencia de los Pueblos, para expresar su respaldo a la demanda marítima de Bolivia.

También en Cochabamba, el presidente de Ecuador Rafael Correa calificó de justa la demanda marítima boliviana a Chile. Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas. A manos de Chile Bolivia pwerdi{o hace casi 140 años 400 km longitudinales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros que desembocan en el mar. El gobierno de Evo Morales ha logrado sentar a Chile en el banquillo de los acusados para que la Corte Internacional de Justicia le obligue a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: