La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 16:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Algunos masistas dicen que darán todo su sueldo

Evo pide aporte voluntario para campaña por el Sí a la reelección

Morales aseguró que el “imperio” financiará a la oposición para que haga campaña por el No.

Evo pide aporte voluntario para   campaña por el Sí a la reelección

Wendy Pinto / Página Siete. Legisladores del MAS afirman que impulsarán la campaña por el Sí a la reelección.

Wendy Pinto  / La Paz
El presidente  Evo Morales solicitó ayer el aporte económico voluntario de los embajadores,  ministros y funcionarios públicos para financiar la campaña  por el Sí a la modificación de la Constitución que lo habilitará para una tercera reelección consecutiva.
  "Nosotros vamos a dar el apoyo, es nuestra obligación. No sé si David (Choquehuanca) está pensando cuánto por ciento del mes va a aportar para la campaña. Embajadores y embajadoras, así nos aportamos, recuérdense, compañeros, ustedes saben bien, son políticos”, declaró Morales ayer  en la inauguración de la sexta reunión con el cuerpo diplomático de Bolivia en el mundo.
El Mandatario aseguró que llegarán aportes económicos de Estados Unidos a favor de la oposición para contrarrestar la campaña por el Sí.  "Nos va a inundar con plata el imperio norteamericano para derrotarnos, así nomás es. ¿Para qué vamos a engañarnos?”, manifestó.
Sin embargo, el Presidente recordó que en 2008  los funcionarios públicos y los viceministros se preocuparon antes de que se desarrolle el referendo  revocatorio de mandato para los jefes de Estado y los prefectos porque ellos también perderían sus puestos de trabajo. Es así que  dieron aportes voluntarios de dinero para hacer campaña y evitar que se revoque al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
El Mandatario recalcó que los primeros martes de cada mes se reúnen con las organizaciones sociales a la cabeza de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y que ésta planteó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la reelección de Morales y García Linera.
"Hay que acompañar esta campaña. Conalcam dijo: ‘nosotros vamos a encabezar la campaña’, claro hay que darle apoyo logístico, es nuestra obligación”, dijo.
 
 Darán su sueldo para campaña
Después de la declaración del presidente Morales,  legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofrecieron todo su sueldo para financiar la campaña para consolidar la tercera reelección continua del  binomio.
"Si es necesario donar el sueldo, lo vamos a hacer, porque  nosotros tenemos ese compromiso. Hemos llegado por un partido político. Si el MAS nos pide hacer sacrificio, lo vamos a hacer”, dijo el diputado Sergio Choque.
Asimismo, afirmó que, como brigada parlamentaria del MAS en  La Paz, ayer empezaron oficialmente a impulsar la campaña por el Sí a la reelección y a coordinan las estrategias de difusión. "Las hermanas Bartolinas han señalado que si es necesario van a vender sus ovejitas, su ganado; los de Chapare donarán su  coca”, señaló Choque.
No obstante, para la diputada de Unidad Demócrata Jimena Costa, la aseveración de los masistas  deja mucho que cuestionar. "Habrá que preguntarles ¿de dónde tienen tan buenos ingresos los masistas, si pueden prescindir de su sueldo?”.

En esa línea, el senador del mismo partido, Arturo Murillo, explicó que el MAS empezó con su campaña por la reelección desde hace 10 años y que el dinero que gastan es el dinero del pueblo.

Evo celebrará sus más de 10 años en el poder con un acto

El presidente  Evo Morales celebrará este 21 de octubre sus más de 10 años en el Gobierno con una fiesta.
 La autoridad batirá el récord de permanencia en el poder del presidente de la República de Bolivia, Andrés de Santa Cruz.  
"El 21 de este mes vamos a batir el récord de Andrés de Santa Cruz, el presidente que más ha durado. El Ministro de la Presidencia está organizando la fiesta, sería lindo recordar estos datos históricos, no es ningún invento”, manifestó Morales durante el acto de inauguración de la sexta reunión anual con embajadores de Bolivia.
Las autoridades bolivianas eligieron a Santa Cruz como Presidente del país el  31 de enero de 1829, pero juró a este cargo  el 24 de mayo de 1829. Los historiadores indican que este presidente cumplió sus funciones  en calidad de "dictador”.
 Dentro de su gobierno creó dos universidades públicas: la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. Su mandato se extendió hasta el 21 de octubre de 1839.
 Según Morales, el gobierno de Santa Cruz fue muy estable, tanto así que se tenía la "mejor moneda” de Latinoamérica.
Explicó que el Mariscal de Zepita tuvo que alejarse del cargo debido a que "la oligarquía chilena conspiró contra Andrés”, porque se alió con la oligarquía boliviana e  inició una convulsión en el país el 17 de octubre.
De acuerdo con datos históricos, Santa Cruz permaneció en la presidencia nueve años, ocho meses y 24 días y es considerado como el mandatario boliviano que más tiempo permaneció en el poder.  Morales ejerce como presidente desde el 22 de enero de 2006 y su actual mandato se prolongará hasta 2020.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: